EMOLTV

Empieza la cuenta regresiva para el Festival Santiago a Mil

Lo más selecto del teatro nacional se dio cita anoche en el lanzamiento oficial del certamen Internacional de artes escénicas. Enero volverá a ser el mes del teatro en Chile.

16 de Noviembre de 2006 | 06:52 | Leonardo Núñez, El Mercurio Online
imagen

En una sala de espectáculos del barrio Lastarria se realizó el evento de lanzamiento para el próximo festival internacional de teatro, Santiago a Mil.

Alex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- Lastarria 90 anoche era una fiesta. Los rostros más conocidos del teatro nacional llegaron a la popular sala ubicada en el centro de la capital, para participar del lanzamiento de la XIV versión del Festival Internacional Santiago a Mil, en el que participan las mejores obras nacionales y extranjeras de la temporada.

Héctor Noguera, Luciano Cruz Coke, Delfina Guzmán, Bastian Bodenhofer, Antonia Zegers, Amparo Noguera, entre otros, dieron vida al evento que empezó con la presentación oficial de las obras para la versión 2007 y que culminó con una fiesta hasta bien entrada la madrugada.

No hubo grandes sorpresas entre las producciones clasificadas. Varios de los nombres eran de público conocimiento. En la categoría Consagrados, Constanza Brieba quedó con "El Ansia". A ésta se suman Héctor Noguera con  "Infamante Electra"; "Ayer", de Patricio Pimienta; "Cabeza de Ovni", de los experimentados Alejandro Sieveking y Bélgica Castro; y "Patria", la trilogía completa de Rodrigo Pérez ("Cuerpo", "Madre", "Padre").

En tanto, en Mejores Obras Emergentes, llevan la delantera "El rey planta" de Manuela Infante y "Maleza" de la directora Muriel Miranda y la actriz Paula Aros.

La meta


En total serán treinta montajes nacionales los que podrán verse entre el 4 y el 28 enero. La meta para este año es ambiciosa: superar la cifra récord de 150 mil asistentes que tuvo el certamen 2006, cuando 100 mil personas presenciaron las obras callejeras y 50 mil coparon el 80 por ciento de las salas.

Héctor Noguera dijo anoche que el festival es un aporte para la cultura del país, porque "cada vez gana más prestigio, viene más gente y hay más creadores". Esto enmarcado dentro de la bonanza que vive el teatro nacional, agregó el actor. "El teatro chileno siempre está creciendo. Y además crece mucho en regiones", dijo aludiendo a que será un fenómeno interesante. Porque permitirá que se conozca el talento y las propuestas artísticas de decenas de jóvenes a lo largo del país.

Por su parte, Delfina Guzmán dijo tener grandes expectativas. "El festival tendrá eventos espectaculares. Se podrá ver en cartelera a todas las obras importantes de este año. Me parece que es una oportunidad única de ver algo tan maravilloso, por eso sé que el público nos va a acompañar nuevamente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?