Profeta en su tierra. Una gran cantidad de admiradores y seguidores tiene Alejandro Jodorowsky en nuestro país.
Cristián Carvallo, El MercurioSANTIAGO.- Prácticamente agotados se encuentran los tickets para los eventos que el escritor, director de cine y psicomago (entre otras facetas), Alejandro Jodorowsky, encabezará en Santiago dentro de una semana.
La agenda de Jodorowsky en Chile, donde es un verdadero gurú para miles de personas que lo siguen, se inicia con el seminario "La creatividad en la gestión de los negocios", que dictará el viernes 24 en el Centro de Convenciones Internacionales (Av. Ricardo Lyon 1933).
Sus actividades continúan con un Taller de Psicomagia en el Instituto Cultural de Las Condes, el sábado 25 de noviembre, nada menos que por $95 mil. Se trata de un género del que él es padre y madre, y que se inserta básicamente en el cada vez más expandido ámbito de las terapias y tratamientos alternativos. Claro que, dentro de éste, los seguidores de la psicomagia consideran que la suya es la disciplina más revolucionaria, provocativa y efectiva, en cuanto a la posibilidad de generar cambios útiles y visibles, sanación y acercamiento a lo esencial de cada uno. Los interesados pueden inscribirse a través del sitio www.psicomagia.cl.
Para el lunes 27, en tanto, está contemplado un "Cabaret místico", reproducción de lo que el escritor ha estado haciendo cada miércoles en Francia, donde durante una hora y media realiza una suerte de terapia colectiva a partir de sus propias búsquedas teatrales. De este modo, Jodorowsky interpreta a una persona convertida en un personaje por su medio y sus circunstancias, que trata de encontrarse a sí misma.
En Francia, el escritor suele ser visto por un público que, descalzo, se sienta en el suelo y sigue religiosamente las instrucciones del maestro de ceremonia. Así, Jodorowsky pide que se tomen del dedo meñique formando una cadena, que luego suspiren cuatro veces sintiendo que se liberan de las tensiones de su cuerpo, de los pensamientos que los inundan. Finalmente, solicita que estiren los brazos con las palmas dirigidas hacia él, para que lo bendigan y le den el poder de comunicar algo útil y sanador. Luego, la terapia recién comienza, y versará sobre enseñanzas aprendidas en la semana y lecturas del tarot, entre otros tópicos.
Si todo esto suena al lector como demasiado hippie o esotérico para su gusto, sepa que, cual rockstar, Jodorowsky tiene prácticamente agotado el Teatro Caupolicán. En el sitio www.feriaticket.cl (de la empresa a cargo de la venta de los boletos), sólo figuran disponibles asientos en platea alta y baja (platea terminó de agotarse esta mañana).