LONDRES.-"Casino Royale", la nueva película de James Bond, cedió el primer puesto por recaudación a una película de dibujos animados: "Happy Feet", que obtuvo 42,3 millones de dólares (unos 54 millones de euros), 1.7 millones de dólares más que el filme de Bond.
Una situación distinta se vive en inglaterra, donde su nueva aventura pulverizó el pasado fin de semana el anterior récord de taquilla de una película de la misma serie, basada en el agente secreto creado por el autor Ian Fleming (1908-1964).
Según datos de la distribuidora del filme, que marca el estreno del actor Daniel Craig como agente 007, recaudó más de 13 millones de libras (unos 19 millones de euros o unos 24 millones de dólares) en el Reino Unido en el primer fin de semana en los cines británicos.
El anterior récord lo estableció en el 2002 "Die Another Day" (Muere Otro Día), que ingresó en taquilla 9,1 millones de libras (unos 13,37 millones de euros o unos 17 millones de dólares).
Según Peter Taylor, de Sony Pictures, "es el estreno más exitoso de un filme de la serie Bond. Ha tenido excelentes críticas y al público le encanta".
<b>Con licencia de récord</b>
Las películas con Pierce Brosnan como protagonista han sido las más taquilleras hasta ahora de toda la serie.
Por el contrario, "Doctor No" (1963), que marcó el debut como James Bond del actor escocés Sean Connery, y en el que la suiza Ursula Andress emergía del mar con un bikini blanco, es uno de los que menos dinero recaudaron en taquilla en todo el mundo.
El "Bond" más taquillero hasta ahora es "Operación trueno" (1965), con un total recaudado de 874 millones de dólares, seguido de "Goldfinger" (1964), con 786 millones de dólares, "Vivir y dejar morir" (1973), con 711 millones de dólares, "Sólo se vive dos veces" (1967), 653 millones de dólares, y "El Espía que me amó" (1977), con 597 millones de dólares.
El éxito en Estados Unidos del nuevo filme de la serie de Bond se suma al de otras películas con talento británico, como "Borat", del cómico Sacha Baron Cohen, y "La Reina", de Stephen Frears, sobre Isabel II y su relación con el primer ministro británico, Tony Blair, a raíz de la muerte de la princesa Diana de Gales.
Sin embargo, para Nick James, director de la revista "Sight and Sound", el éxito de esas y otras películas como "United 93", de Paul Greengrass, dan una falsa impresión del estado de la industria cinematográfica británica.
"Ha sido un año bueno para el talento británico, pero ¿son todas esas películas realmente británicas? Lo que tendemos a considerar filmes del Reino Unido son en realidad productos estadounidenses hechos con dinero también de Estados Unidos", afirma el crítico.