EMOLTV

Matías Bize: Sería un honor representar a Chile en los Goya

Su cina "En la cama" es una de las preseleccionadas en la categoría de mejor película extranjera.

22 de Noviembre de 2006 | 12:57 | Alejandro Herrero S., El Mercurio Online

SANTIAGO.- Como un "honor" define Matías Bize la oportunidad de representar a Chile en los Goya con su última película "En la cama".

Su largometraje, protagonizado por Blanca Lewin y Gonzalo Valenzuela, podría competir en la categoría de mejor película extranjera de habla hispana junto a "American Visa" (Bolivia), "En el hoyo" (México), "Las manos" (Argentina), "No tan lejos" (Ecuador) y "Soñar no cuesta nada" (Ecuador).

Tu carrera está recién comenzando, pero has logrado un gran éxito en poco tiempo...
"Sí, estoy súper contento. He tenido la suerte de que me haya ido bien.  He trabajado con gente súper buena y todos lo trabajos que he hecho han superado mis expectativas. 'Sábado' [su primera película] fue pensada en un comienzo como un desafío de actuación, de dirección y terminó siendo una película que me permitió viajar y llegar en un buen pie para hacer 'En la cama', una coproducción con Alemania. Esto último, gracias a cómo me fue con 'Sábado'."

Competir en los Goya requiere de una fuerte campaña de promoción y de una gran inversión que permita estar en "vitrina".
"Tenemos la suerte de que el Gobierno nos ha apoyado bastante bien con el tema de los Goya, es decir, tener una persona contratada de prensa en España. Además, hicimos un cóctel con el embajador e invitamos a gente de la Academia. Vengo llegando de Madrid donde hicimos bastantes cosas de presa junto a mi productor."

La falta de recursos suele ser una queja constante en el mundo del cine, pero tus proyectos han sido exitosos sin grandes inversiones. ¿Cómo lo has conseguido?
"Es súper importante el guión y también que cada director encuentre su estilo. Creo que en Chile está funcionando muy bien y hay directores con diferentes estilos. Se hacen películas de terror, comedia, suspenso y por otro lado se hacen...no sé...las películas que hago yo que son mas autorales o dramas. Éstas me han funcionado bastante bien porque me representan mucho e intento no traicionarme. Son cosas que me podrían pasar a mí y la formula es que a mí me guste la película."


La historia de la película que se estrenó el 2005 y que actualmente está preseleccionada para competir en los Goya, relata el encuentro de Bruno y Daniela en un motel producto de una aventura fugaz, revelando sus visiones frente a la vida y las relaciones de pareja.

La perspectiva de ver a dos personas conversando en una pieza puede parecer aburrida, pero 'En la cama' ha recibido constantes elogios. ¿A qué crees que se debe?
"Es una película que hace que la gente se ría, lo pase bien, pero sobre todo que se emocione y se conmueva. Yo por lo menos eso es lo que busco cuando veo una película, que me llegue, que me sienta identificado con la historia. A pesar de ser una película con dos actores chilenos, súper local por un lado, también es una película universal que termina funcionando en todos lados. Yo he tenido la suerte de presentar la película en varios países bien diferentes y siento que la película funciona bien porque es una historia muy simple, de amor, que finalmente logra emocionar."

'En la cama' era un proyecto complicado, que podría haber generado más rechazo que aceptación. ¿Por qué te atreviste a hacerla?
"Era un desafío grande desde el punto de vista de la actuación y la dirección. Pero nunca pensamos en cómo le iba a ir porque sólo nos preocupamos de que quedara bien. Trabajamos muy a conciencia y la ensayamos mucho."

¿En el futuro te gustaría probar con otro tipo de historias o géneros?
"En este momento las películas que a mí me interesan son esas. Pero más adelante no me cierro a nada. Sin embargo, lo que más me preocupa es que la película me gusten a mí. Todas las películas que he hecho me han dejado súper lleno y cada una más contento que la anterior. Todo lo que aprendí con 'Sábado' está puesto en 'En la cama', y todo lo que aprendí haciendo ésta última está ahora en 'Lo bueno de llorar'."

Matías Bize está en la fase de posproducción de su siguiente trabajo del cual cuenta que "rodé la película en España y siento que mantiene el espíritu de "Sábado" y "En la cama". Es una producción sencilla, basada en tener un buen guión, buenas actuaciones y en contarla de una manera interesante. En cuanto a la temática, también es bien cercana. Es una historia de pareja que termina en una noche y sucede en las calles de Barcelona".

El largometraje, que podría estrenarse el primer semestre de 2007, se se encuntra actualmente en la fase de ajustar el sonido. El director adelanta que "le voy a dedicar los próximos meses a eso y después la idea es llevarla a festivales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?