EMOLTV

Rugendas encabeza las atracciones del Bellas Artes para el próximo año

El pintor alemán fue presentado junto a una muestra de arte virreinal y otras exposiciones para el calendario de 2007, ocasión en la que el director del museo aprovechó de manifestar su preocupación por la asistencia del público.

25 de Noviembre de 2006 | 09:17 | El Mercurio Online
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Obras de Juan Mauricio Rugendas traídas desde Alemania y una gran muestra de arte virreinal del Perú, son sólo dos de las principales exposiciones que el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) ya tiene anotadas en su agenda del próximo año, y que todavía podría sorprender con nuevas sorpresas.

La exposición del pintor alemán avecindado por años en Chile marca también un hito para el museo, puesto que parte de su colección saldrá a salas extranjeras. Ello, ya que la muestra "Juan Mauricio Rugendas en Chile" se compondrá de 80 obras del artista traídas desde Augsburg, además de otras que pertenecen a la muestra permanente del MNBA y dibujos aportados por el Museo Histórico Nacional. Exactamente la misma exposición será montada después en Alemania.

Los anuncios los hizo el director del museo, Milan Ivelic, junto a parte del equipo que trabaja con él en el MNBA, con quienes también dio a conocer la realización de exposiciones del destacado Grupo Cobra (formado por artistas de Copenhague, Bruselas y Amsterdam, ciudades reunidas en la sigla), una retrospectiva del cómic en Chile y otra de diseño japonés, entre otras.

Para 2007 también esperan profundizar las muestras en las salas de los mall Plaza Vespucio y Plaza Norte, además de las itinerancias por regiones.

Pero no todo serán exposiciones pasajeras, ya que el museo también está empeñado en engrosar y renovar su muestra permanente, para lo cual están haciendo un gran esfuerzo en adquirir nuevas obras. Parte de la motivación se encuentra en que 2010 no sólo será el año del Bicentenario de Chile, sino también el del centenario del Museo (inaugurado en los festejos del centenario patrio), por lo que esperan llegar a esa fecha con varias y grandes novedades.

Público lejano

Al terminar la presentación, Ivelic aprovechó para plantear una inquietud y un deseo: "Que la sociedad chilena logre despertar una conciencia cultural que haga posible que los espacios culturales tengan una concurrencia importante (...). Un porcentaje altísimo de nuestra población simplemente no está presente nunca en los espacios de cultura. Y eso es serio".

El director del MNBA no dejó de poner la vista en la televisión para explicar el fenómeno. "El arte, entre otras cosas, es un discurso que pone en tensión la realidad en la cual vivimos todos los días, tensiones que naturalmente no se dan en lo que son los comportamientos habituales del público, enfrentados sobre todo a una televisión que lo que entrega no pasa de tener una enorme fragilidad, y que en definitiva son programas muy efímeros que no dejan ninguna sustancia", dijo Ivelic. Imposible resulta no recordarlo retirándose del programa Encuentros Cercanos, de Canal 13, en 2003.

Familia, escuelas y centros culturales son el tridente que, según Ivelic, tendría que resolver el problema.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?