EMOLTV

Premio Nobel José Saramago leyó comunicado de grupos de Oaxaca en Feria del Libro de Guadalajara

El texto denuncia las detenciones de miembros y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca quienes exigen la renuncia del gobernador Ulises Ruiz.

28 de Noviembre de 2006 | 08:55 | DPA
imagen

José Saramago en el pasado respaldó también a la guerrilla zapatista de Chiapas.

EFE

GUADALAJARA, México.- El conflicto de la sureña ciudad mexicana de Oaxaca apareció hoy en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, de la mano del Premio Nobel de Literatura José Saramago, que leyó un comunicado de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

La APPO "me dio un comunicado y le voy a dar lectura", dijo Saramago ante la sorpresa del escritor español Juan Teba, que le había dado la palabra para que hablara de su relación amorosa con su esposa Pilar, andaluza de nacimiento.

"No lo hice antes, en la mesa política con Tomás Eloy Martínez y Elena Poniatowska, porque no sabía si a ellos les iba a parecer. Pero aquí soy amo y señor, y mi amigo Teba es un mero comparsa, así que lo leeré", dijo el portugués.

El comunicado denuncia las detenciones de miembros y simpatizantes de la APPO después de un fuerte enfrentamiento con la policía federal, el sábado, y convoca a la sociedad y organismos civiles a repudiarlas.

"La situación es indignante", dijo el autor de "Ensayo sobre la ceguera" al terminar la lectura.

Una asistente levantó la voz para decir: "Es el estilo de Bush". Sin perder la calma que lo caracteriza, Saramago se limitó a decir: "México ya conoce ese estilo Bush desde hace mucho tiempo".

Muchos de los asistentes callaban, quizá desconcertados. Otros prorrumpieron en aplausos y hasta se escuchó algún "bravo".

Una vez terminado este tema, José Saramago, que en el pasado respaldó también a la guerrilla zapatista de Chiapas, tomó aire y comenzó, entonces sí, a hablar de su esposa y de Andalucía.

Oaxaca vive un grave conflicto político y social desde hace cinco meses. Grupos populares, representados por la APPO, exigen la renuncia del gobernador Ulises Ruiz.

El sábado, en una marcha para "cercar" a la policía en el centro histórico de la ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad, se produjo una refriega que dejó 140 detenidos, 40 vehículos quemados, así como oficinas públicas y casas particulares incendiadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?