El famoso autor de la exitosa obra "Cien años de soledad".
EFELA HABANA.- El escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, llegó hoy a La Habana para participar en los homenajes por los 80 años de Fidel Castro y dijo -con humor- que regresará también para el "centenario" del convaleciente Presidente cubano.
"Lo que más me alegra es haber venido a los 80 de Fidel Castro y después vendré a su centenario", afirmó a medios locales el escritor y amigo personal del Mandatario.
El Nóbel colombiano se sumó así a los festejos en curso en Cuba por los 50 años de inicio de la lucha guerrillera y el cumpleaños 80 de Castro, quien delegó provisionalmente el mando a su hermano, Raúl, hace cuatro meses tras una delicada cirugía.
García Márquez, de 78 años, viaja con regularidad al país caribeño y estos días participará además como hace cada año en las actividades vinculadas al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, del que es impulsor.
El autor de obras literarias como "El otoño del Patriarca" y "Cien años de soledad" impartirá, además, el tradicional curso de guión "Cómo escribir un cuento" en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños.
Fidel Castro, quien declaró a su salud "secreto de Estado" desde el 26 de julio sólo ha sido visto por los cubanos a través de fotos y videos y hay una inmensa expectativa porque se cree que puede reaparecer en persona el sábado en un desfile militar en la Plaza de la Revolución.