BERLÍN.- Un retrato pintado por Emil Nolde (1867-1956), que se daba por desaparecido hace 30 años y está valorado en medio millón de euros, ha reaparecido en el desván de un coleccionista de 84 años, que lo entregó a la policía, ya que todo apunta a que fue robado.
Las autoridades de Mannheim (suroeste de Alemania) han comprobado la autenticidad del óleo, “Nadja” que fue pintado en 1919 y su primer propietario fue Walther Rathenau, el ministro de Exteriores de la República de Weimar, asesinado en 1922.
El acaudalado coleccionista de arte encontró la pintura en su desván y se aprestó a entregárselo a la policía, sospechando que su difunta hija estuvo involucrada en el robo artístico.
Emil Nolde es uno de los expresionistas alemanes que se unió a Erick Heckel, Fritz Bleyl, Ernst Ludwig Kirchner y Karl Schmidt-Rottluff, los fundadores en Dresden del grupo Brücke. En 1905 fundaron este movimiento en el que compartieron la búsqueda de la libertad creativa frente a los órdenes establecidos, así como una forma de vida común.
"Nadja” una valiosa pintura, había estado depositado en Friburgo (suroeste), en una empresa de transportes entre 1977 y 1979, hasta que desapareció de forma misteriosa. Las autoridades buscan ahora a posibles herederos de los ex propietarios, que podrían tener todavía derechos sobre el cuadro.