NUEVA YORK.- Cuarenta años después de que fuera hecho, la primera grabación de la banda The Velvet Underground se ha convertido en un éxito financiero - en el ciberespacio.
Comprado hace cuatro años por 75 centavos en un mercado de segunda de Manhattan, la rara grabación musical que acabó convirtiéndose en el primer álbum de la influyente banda de Nueva York, "The Velvet Underground & Nico", se vendió en eBay por 155.401 dólares (casi 82 millones de pesos chilenos).
El comprador es anónimo; sólo está identificado por su nombre de usuario de eBay de "mechadaddy".
Pero lo realmente misterioso es, ¿Cómo fue a parar este álbum de acetato de 30 centímetros en una caja de discos en un mercado de segunda?
Warren Hill, coleccionista de Montreal, compró el disco en septiembre de 2002 en el mercado de segunda, de acuerdo con un artículo escrito por su amigo Eric Isaacson, de Mississippi Records, en Portland, Oregon, en la edición actual de la revista Goldmine.
Isaacson ayudó a Hill a verificar el hallazgo.
"Lo tocamos y quedamos asombrados - la primera canción no era 'Sunday Morning' como en el disco 'Velvet Underground & Nico', del sello Verve, sino que era 'European Son' - la última canción que aparece en ese álbum, y era una versión que ninguno de los dos había escuchado antes!", escribió Isaacson.
La grabación resultó ser un disco de acetato grabado en estudio, hecho durante la primera grabación que el Velvet Underground realizó durante cuatro días en abril de 1996 en los Estudios Scepter, de Nueva York. Esta grabación supuestamente es una de sólo dos que existen; se sabe que la otra está en manos de alguien, y se hacen conjeturas sobre la identidad del dueño. Columbia Records rechazó el disco.
Hill e Isaacson fotografiaron el disco, hicieron una copia digital de la música, y decidieron subastar el original. Las primeras ofertas, que comenzaron a ser aceptadas el 28 de noviembre, llegaron hasta 20.000 dólares.