EMOLTV

Clooney busca ayuda en Egipto para proteger víctimas de violencia en Darfur

El actor se reunió con Gamal y Suzanne Mubarak -el poderoso hijo y la esposa del Presidente egipcio- en el marco de una campaña por traer alivio a la región devastada por la guerra del oeste de Sudán.

13 de Diciembre de 2006 | 16:00 | AP

EL CAIRO.— George Clooney solicitó la ayuda de Egipto para proteger a las víctimas de la creciente violencia en Darfur.


El actor ganador del premio Oscar se reunió con Gamal y Suzanne Mubarak -el poderoso hijo y la esposa del Presidente egipcio- y con el canciller Ahmed Aboul Gheit en su campaña por traer alivio a la región devastada por la guerra del oeste de Sudán.


Clooney dijo estar enfocado en tratar de encontrar alguna vía para al menos asegurar la protección de aquellos que han sido desplazados por el conflicto.


Aboul Gheit le explicó a Clooney la visión egipcia de "cómo están entrelazados los aspectos políticos, sociales y económicos en Darfur".


Explicó que "una razón del deterioro en la seguridad es que algunos grupos rebeldes siguen fuera del tratado de paz firmado en Abuja en mayo", dice un comunicado del Ministerio del Exterior.


El canciller también expresó su gratitud por "los nobles propósitos de la campaña de Darfur y los esfuerzos de Clooney", agrega el comunicado.


El Presidente sudanés Omar al-Bashir "encontrará que no estamos tratando de invadir Sudán", dijo a un grupo de estudiantes en la Universidad Estadounidense en El Cairo.
Egipto ha estado tratando de mediar con su vecino del sur para resolver la crisis de Darfur, que en tres años ha cobrado más de 200.000 vidas y desplazado a 2,5 millones de personas.


La semana pasada, Clooney estuvo en China, que tiene estrechas relaciones con el gobierno de Jartum y es uno de los principales compradores de petróleo de Sudán. Beijing ha resistido cualquier intento de las Naciones Unidas por forzar a Sudán a aceptar a los enviados de paz de la ONU en Darfur.


Sudán ha rechazado el despliegue de las fuerzas de la ONU en Darfur, insistiendo en que una misión de paz de la Unión Africana de 7.000 personas debería fortalecerse. Clooney, acompañado en su viaje por el actor Don Cheadle y dos ex deportistas olímpicos, dijo que no tenía una agenda política particular.


"Estamos aquí simplemente para hacer preguntas y esperamos conseguir respuestas sobre Darfur", manifestó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?