Este sábado 16 en el Teatro Caupolicán el grupo rockero penquista cierra en vivo su año más auspicioso, luego de editar su reciente disco en México, de visitar tres veces ese país y de lanzar su reciente DVD En vivo. "Lo que ha habido por el grupo en México es amor a primera vista", dicen.
David Ponce
Los Bunkers en México, de arriba hacia abajo: Mauricio Basualto (batería), Gonzalo López (bajo), Francisco Durán (voz, guitarra y teclados), Mauricio Durán (voz y guitarra) y Álvaro López (voz y guitarra) (foto: La Oreja). |
Está terminando el mejor año internacional de Los Bunkers, a más de diez largos meses del día en que telonearon el concierto de la banda inglesa Oasis en el velódromo del Estadio Nacional, el mismo domingo de marzo en que asumió la Presidenta Bachelet y que pintaba para ser una de las actuaciones más importantes del año.
"Y ahora es una de las más pencas", saca la cuenta Francisco Durán, guitarrista, tecladista y cantante del grupo rockero chileno, entre las risas de sus compañeros, Álvaro López (voz y guitarra), Gonzalo López (bajo) y Mauricio Basualto (batería), que integran Los Bunkers junto a Mauricio Durán (guitarra, teclados y voz).
En el año siguieron tres visitas a México, cada una mayor que la anterior, la edición de su disco
Vida de perros (2005) en México y EE.UU. por los sellos EMI y Nacional Records, un debut formal en Nueva York, un DVD que repasa los siete años de historia del grupo desde sus inicios en Concepción en 1999 y también sus años previos, un concierto de despedida este sábado 16 en el Teatro Caupolicán y un contrato para tocar en el próximo festival de Viña. Con Tom Jones como telonero.
"Yo creo que a principios de año nunca pensamos que íbamos a ir tres veces este año a México", dice el guitarrista. "Al principio no lo pescábamos mucho, pensamos que eran como bengalazos, no más. Y todo ha sido como en seis o siete meses. Pensábamos que lo que íbamos a lograr iba a ser un trabajo de años".
Amor por ti
Bunkers en vivo: agosto de 2006, en vivo en el Teatro Metropolitan de la capital mexicana, durante la segunda visita del grupo a ese país (foto: La Oreja). |
Han sido nueve meses los que lleva la vida mexicana de Los Bunkers, desde que la canción "Ven aquí", de su más reciente disco,
Vida de perros (2005), empezó a sonar en la radio mexicana Reactor.
Dos meses más tarde Los Bunkers hicieron su primera visita a México: entre el 12 y el 20 de mayo tocaron en el festival Vive Latino y en dos sitios más, el Hard Rock Café y el Chango. La segunda fue del 19 al 28 de agosto: actuaron en el imponente Teatro Metropolitan de la capital con el grupo mexicano Chetes y en lugares como Ghetto Bar, Factory y Arriba Arriba. Y la tercera fue entre el 19 de octubre y el 20 de noviembre: fueron parte del festival Corona Music Fest en el Estadio Azteca, y en sitios de Ciudad de México, Monterrey, Puebla o Pachuca como el festival El Telescopio, Volcano, Pulque para Dos, Café Iguana, Bulldog y Séptimo Piso.
"Hemos tenido un concierto gigante por visita", calcula Francisco Durán, en alusión a Vive Latino (para unas 25 mil personas), el Teatro Metropolitan y el festival del Estadio Azteca (ante cuarenta mil). "En Vive Latino recién vimos la reacción del público", dice el guitarrista. "Esperábamos que ‘Ven aquí’ fuera un tema conocido, y cuando la tocamos nos dimos cuenta de que era un hit", agrega Mauricio Basualto. "Y eso uno no lo puede planear. Afortunadamente las cosas volvieron a pasar, no nos alcanzamos a dar cuenta de cuánto y cómo a la gente le gustan tanto nuestras canciones. En México pasó al tiro, el amor por ‘Ven aquí’… y eso bastó para que se interesaran en el grupo".
–¿Cómo son los fans mexicanos?
Álvaro: "Son pro, son súper prendidos. Tienen más cultura de ir a conciertos a pasarlo bien, aunque no les guste tu banda aplauden. Sentimos que en cada tocata que hacemos en México vamos ganando público. La gente es súper receptiva".
Mauricio: "Son menos cerebrales, les filtra todo por el corazón. Es súper chistoso, porque a nosotros acá nos han criticado que somos parcos y allá nuestros
shows son como ¡aaaahh! Les importa que toques bien: eso es lo que más agradecen. Y lo que les impresiona de nosotros es que son todas las canciones buenas, que lo pasan bien todo el rato. Llegamos de una manera y ya nos aceptaron así. No tuvimos que acomodarnos. Son como dijiste tú, fans profesionales. Viven en una ciudad donde llegan todos los espectáculos del mundo y eso los hace ser más claros en sus decisiones, son menos tincados. Si se enamoran de algo, es amor. Lo que yo siento es que por el grupo lo que ha habido es amor a primera vista, es lo más parecido. No se entendería de otra manera. Les gustamos ene, y te lo hacen saber".
–¿Tanto hombres como mujeres?
Francisco: "Tanto hombres como mujeres".
Mauricio: "Es más miti-miti. Aquí somos más
mineros, parece. Acá es más calcetinero nuestro grupo. Siempre la parte de adelante son puras niñas. En México es mezclado".
–¿Y también es amor de parte de Los Bunkers hacia los mexicanos?
Francisco: "Sí, yo creo que sí. De hecho esta tercera visita nos ha ayudado a crecer como grupo en vivo, como espectáculo. La gente te inyecta ganas de tener más comunicación".
Consulado de Concepción en Ciudad de México
Academia diplomática: "Vivimos todos juntos en México, es como una embajada penquista la casa", dicen Los Bunkers (foto: La Oreja). |
–Más allá de actuar en festivales, ¿cuándo tocaron por primera vez solos en un lugar?
Mauricio: "Al otro día del Vive Latino, en el Hard Rock Café, y se llenó también. Fueron las dos al tiro. No le hemos hecho el quite a nada. Donde nos invitan a tocar hemos ido".
–Uno de esos festivales fue El Telescopio, en el que muchos grupos cancelaron sus actuaciones. ¿Cómo lo pasaron ahí?
Francisco: "Lo pasamos bien porque de hecho fuimos uno de los pocos que no arrugaron. Todos los grupos se bajaron y nosotros fuimos y tocamos igual. No probamos sonido ni nada, nos tiramos a la piscina, porque sabíamos que había harta gente esperando al grupo. Y estuvo bueno".
Mauricio: "Han valorado harto esta actitud de ‘no rockstar’. Allá es bastante común que los grupos son bien distantes o agrandados. Muchos se bajaron, pero si ya hay una persona uno tiene que ir a hacer la pega igual. A nosotros nos ha servido ser así desde chicos".
–¿Qué recuerdan de su actuación en Nueva York?
Francisco: "Yo lo veo como un caso más puntual. El disco está editado en Estados Unidos y todo, pero tenía más que ver con la conferencia que se estaba haciendo", dice Francisco: Los Bunkers actuaron en la convención discográfica Latin Alternative Music Conference entre el 3 y el 6 de agosto, en un club y un anfiteatro de la ciudad. "Es bien quijotesco ir a Estados Unidos a tratar de hacerlo ahí primero. Yo creo que el nicho es México, y en la medida que te va yendo bien ahí puede ir a Estados Unidos y a otros países".
Mauricio: "Por eso estamos enfocados en México. Para ser famosos en el mundo entero".
–¿Hay algo similar en la idiosincrasia de los mexicanos y los chilenos?
Mauricio: "Yo encuentro que son parecidos, pero ellos tienen un disfrute por la vida que nosotros no cachamos. Les encanta pasarlo la raja y saben cómo pasarlo la raja, siempre. Al menos en la visión sesgada que uno tiene, uno se pilla con súper poca tristeza en la calle. Todo el mundo se ríe. Nosotros somos muy graves. Ellos yo creo que tienen un afán histórico por ser felices, una necesidad de alegría incluso pasada para el otro lado".
–¿Pero han llegado a cuestionarse cómo somos nosotros?
Francisco: "No, cada pueblo es como es, en base a su historia y su cultura, y uno tampoco puede entrar a cuestionar mucho. Sí creo que tienen mucha afinidad con los chilenos. Toda la gente es muy amable, muy respetuosa, súper bien hablada".
–¿Esa diferencia de ánimo también es musical? ¿Hay algún grupo como Los Bunkers en México?
Francisco: "Yo creo que hay hartos grupos de rock and roll, hay de todos los nichos, pero grupos como nosotros no".
Mauricio: "Yo creo que nosotros somos únicos en México".
Álvaro: "En Chile también" (sonríe).
Mauricio: "Pero él nos está preguntando por México".
Álvaro: "En el mundo".
Mauricio: "Yo siento que allá el ser único es bueno. Que se te noten tus influencias o la música que te gusta, o que se nos note la influencia de Los Tres allá es un bien, no un problema. En eso, por ejemplo, se nota que cachan más".
–Cuando Los Bunkers llegaron a Santiago en 2000 se sentían provincianos por venir de Concepción. ¿Al llegar a México ahora se sienten provincianos por llegar de Chile?
Francisco: "Llegamos a México y nos sentimos todavía de Concepción".
Mauricio: "Nosotros vivimos todos juntos en México, es como una embajada penquista la casa: está llena de discos, de películas, jugamos playstation, hablamos las mismas cosas de siempre. Yo creo que uno nace y muere penquista.
Es penquista. Como que no se nos quita. No sé si para bien o para mal".
Francisco: "Estoy completamente de acuerdo".
–¿De repente ir a Monterrey o a Pueba se parece más a estar en Concepción?
Mauricio: "Monterrey se parece mucho. Dijimos ‘Ah, es bonito aquí: es como Conce’. Es más tranquilo".
Álvaro: "Es más rocanrolera la ciudad, también".
Nosotros que nos creemos Los Ángeles Negros
Álvaro López, cantante y guitarrista, en acción en el mexicano Teatro Metropolitan (foto: La Oreja). |
–En México también están tocando De Saloon, Lucybell, Los Tres… ¿Es pareja la reacción que tienen los mexicanos hacia estos grupos, o depende de cada uno?
Álvaro: "Hay respeto en general por los músicos chilenos que han ido para allá. Cuando fuimos al Vive Latino nos preguntaban por De Saloon, que fueron el año pasado. A Kudai le está yendo re bien…".
–Tocaron con Kudai en una de estas fechas, ¿sí?
Mauricio: "Sí, hicimos una gira".
Francisco: "Son diferentes públicos. Yo creo que el público de Los Tres allá es distinto al que tenemos nosotros".
–¿Cuál es la diferencia?
Álvaro: "Es más de culto".
Francisco: "(Los Tres) Son como un grupo clásico, latinoamericano. Se sabe que están de vuelta".
–¿Ya es más grande el público de ustedes también?
Francisco: "La verdad, no lo sé".
Mauricio: "La gente los conoce por el trabajo de
Vale callampa (el disco de homenaje que dedicó a Los Tres el grupo mexicano Café Tacuba en 2002), principalmente. Es un grupo súper respetado. No sé si popular, porque nunca los vi solos, yo los vi en el show con Zoé y (Gustavo) Cerati en el Palacio de los Deportes, dentro de un festival. Pero tienen un catálogo de legendarios".
–¿Ustedes tocaron con Jorge González también?
Mauricio: "El show de despedida, en un lugar que se llama Séptimo Piso. Tocamos ‘Tren al sur’, ‘Y volveré’".
Francisco: "Los temas más conocidos de Los Prisioneros en México son los del
Corazones (1990). No conocen la etapa anterior. Era nada que ver que tocáramos ‘No necesitamos banderas’…".
Álvaro: "Que era la que habíamos propuesto nosotros".
Francisco: "Entonces sacamos ‘Tren al sur’. Y ahí nos dimos cuenta de que es mucho más difícil de tocar de lo que parece. Es increíble que las buenas canciones como esa uno no se da cuenta de los difícil que es interpretarlas".
–¿Primera vez que tocaban con Jorge González?
Mauricio: "Segunda vez. Rocanroleamos una vez en una Yein Fonda. Y lo pasamos bien. De hecho volvimos todos rayados con Los Prisioneros… como si fueran los años ‘80".
–Haber tocado "Y volveré" con él es la suma de todos los chilenos… Los Ángeles Negros son muy famosos en México.
Álvaro: "De hecho creían que eran mexicanos".
Mauricio: "Nos dimos cuenta del status que tiene el tema cuando lo tocamos por primera vez en el (Teatro) Metropolitan y todo el mundo se la sabe. Y nosotros que nos creemos Los Ángeles Negros estábamos felices. Más encima de terno, y poniéndole color, fue bonito. Un amigo nos contaba que Los Ángeles tocaban en estadios en su época, en festivales gigantescos, y Germaín (de la Fuente, el cantante) era el mero mero".
Álvaro: "Y a Jorge (González) lo invitamos a cantar ‘Y volveré’. Y él como tiene harto rollo festivalero, ‘Festival de la una’ y todo eso, se fue al suelo…".
Francisco: "Le dio una interpretación Raphael".
Mauricio: "Y nosotros, ‘Ah, te pasaste’".
Que te telonee Tom Jones
Los Bunkers en vivo: este sábado 16 en el Teatro Caupolicán, y en febrero en el Festival de Viña (foto: La Oreja). |
Los Bunkers ya están confirmados para volver a México por cuarta vez, el 10 de enero, a actuar en un festival organizado por una radio en la Plaza de Toros de la capital. "Es de la radio donde tocan de todo, desde Kudai hasta Los Bunkers. Vamos a estar con Chetes, Zoé, Panda… son como seis grupos", dice Basualto. Luego el grupo vuelve a empezar la gira veraniega por Chile. Pero antes está su concierto de este fin de semana en el Teatro Caupolicán.
"Ese concierto está más dirigido a los fans", adelanta Francisco Durán. "Es como la banda sonora del DVD. Vamos a tocar hartos temas, la sección de Violeta Parra, para que sea representativo de todo. Temas que no tocamos hace años".
–¿Les parece bueno el Festival de Viña del próximo año?
Gonzalo: "Está más presentable que los años anteriores".
–Aparte van a coincidir con Tom Jones en un concierto…
Francisco: "Y que te telonee Tom Jones…".
–¿Ésa es la programación? ¿Él va primero?
Mauricio: "Él abre, después competencia, después nosotros. Es el segundo día".
–¿Van a hablar con él para hacer un tema juntos?
A coro: "
Tú, turú / tú, turú (el reconocible comienzo del hit "It’s not unusual", 1965)".
Francisco: "Debe ser súper simpático (risas). Poco quebrado".
–¿Qué tienen pensado para el Festival de Viña?
Mauricio: "Al Festival de Viña vamos a ir a los grandes éxitos, no más: directo al hueso. Que la gente cache que tenemos ene canciones conocidas, y cantemos. Karaoke".
Francisco: "Sandía calá, no más".