SANTIAGO.- La otrora famosa cantante chilena Myriam Von Schrebler, del destacado dúo Sonia y Myriam falleció en su casa de Madrid, España, donde residía desde 1964.
La artista murió a los 76 años a causa de un tumor cerebral que se le detectó en agosto. Myriam vivía junto a su hija, la ejecutiva discográfica Paula Narea.
“Nunca pensamos que sería tan rápido, pero ella estaba tranquila. Incluso seguía cantando”, cuenta Narea.
En tanto, su hermana Sonia que vive en Chile dijo estar “muy triste, éramos muy unidas”.
Según sus propios deseos, los restos de la artista serán incinerados en una ceremonia privada en Sevilla. Aparte de Paula Narea, su familia la formaban sus hijos Carlos ( productor en España), Cristina (voz del Canto Nuevo conocida como Cristina González) y seis nietos.
Myriam vivió gran parte de su vida en España, pero junto a su hermana dominaron la escena chilena de mediados de siglo. Iniciadas como dúo en 1941, Sonia y Myriam fueron claves en la expansión de la música local en Latinoamérica, en el lazo entre cine y canciones populares y hasta en la propagación de la música infantil.
Hijas de la cantante Cora Santa Cruz, ambas fueron contratadas como artistas estables de los espacios infantiles de radio Carrera cuando apenas superaban los diez años (Myriam era mayor por 10 meses). Su participación como cantantes en la película “El último día de invierno” (1942) las llevó a su primer viaje a Argentina, donde se codearon con Libertad Lamarque y Astor Piazzolla.
Pero fueron México y Cuba los países donde fraguaron su mayor éxito. Ahí trabajaron con los representantes de Lucho Gatica y hasta grabaron con Pedro Vargas. Pero en 1964, ese país también marca la separación definitiva. “Fui culpable de la separación: junto a Ricardo García motivamos a Sonia a grabar su primer disco solita”, dice el productor Camilo Fernández.
En España, dirigió varias disqueras y sólo mantuvo contacto con Chile para la aparición durate los 80 del sello SyM, que grabó a nombres como Miguel Piñera o Eduardo Gatti. La última vez que estuvo en Santiago fue en 2003, para un comentado regreso del dúo junto al también fallecido Juan Azúa.