SANTIAGO.- Este mediodía, la Presidenta Michelle Bachelet llegó hasta el Claustro Recoleta Dominica para hacer entrega de los cinco Premios Nacionales 2006 a las menciones de Literatura, Historia, Ciencias Naturales, Ciencias Aplicadas y Tecnológicas y Artes Musicales.
Los galardonados de este año son: José Miguel Varas Morel (Literatura), Gabriel Salazar Vergara (Historia), María Cecilia Hidalgo Tapia (Ciencias Naturales), Edgar Kausel Vecchiola (Ciencias Aplicadas y Tecnológicas) y Fernando Rosas (Artes Musicales).
El premio busca distinguir la excelencia en la creatividad y el aporte al desarrollo de estas diversas áreas de la cultura nacional, razón por la cual estuvieron presentes en la ceremonia las ministras de Educación, Yasna Provoste y de Cultura, Paulina Urrutia.
Durante la entrega de los galardones, la jefa de Estado destacó la importancia que tienen estas disciplinas para el desarrollo de la sociedad chilena, afirmando que sirven para darle sentido y felicidad a la vida de las personas.
"Las ciencias, las humanidades, las artes, nos hacen posible encontrar, descubrir o imaginar muchas de las respuestas, y a la vez muchas de las preguntas primero y generar otras preguntas a partir de esas respuestas que las comunidades y las personas necesitamos para construir una existencia más llena de sentido, para poder llegar también, a ser más felices", manifestó Bachelet.
Por su parte, la ministra de Educación afirmó a los premiados que ellos "han ayudado a nutrir de significados nuestras miradas, nuestras perspectivas. Nos enseñan a leer de otra manera la memoria que como acción y como nación hemos construido. Nos muestran el desafío por aquello que queremos escribir, desde la educación, una página más de la historia de Chile".
Los galardonados reciben como premio un monto aproximado de 14 millones de pesos por una sola vez y una pensión vitalicia equivalente a 20 Unidades Tributarias Mensuales (más de 600 mil pesos), que recibirán a partir de enero del próximo año, además del diploma que los acredita como Premio Nacional.