La trayectoria de un hombre de raíces indígenas hacia la presidencia de Bolivia, es lo que tratará de plasmar la cinta de Tonchi Antezana.
EFELA PAZ.- El rodaje de la película sobre la vida de Evo Morales entró a su recta final, con tomas en la selva del Chapare boliviano, donde el primer presidente indígena de Bolivia cultivó coca y labró su carrera política como combativo jefe sindical.
La película "Evo Pueblo" será estrenada a mediados de año, luego de un proceso de filmación de tres meses que comenzó en octubre en la humilde comarca de Orinoca, en los Andes bolivianos, donde nació el mandatario hace 46 años. Luego, será el turno de los siguientes tres meses de edición y postproducción.
La producción ha debido batallar por obtener artistas sin experiencia que encarnen al Evo niño, pastor de ovejas; al Evo joven, futbolista, vendedor de helados y trompetista; y, finalmente, al Evo dirigente sindical, legislador, político y Presidente. Ello porque los actores deben dar con el biotipo de indígena aymara que tiene el mandatario.
Finalmente, "todos tuvieron un buen desempeño", comentó Tonchi Antezana, el director de la película, quien se declaró optimista de "estrenar 'Evo Pueblo' en junio de este año".
El cineasta boliviano terminará el 21 de enero el rodaje con una escena que reconstruye uno de los pasajes más pintorescos del gobernante: su faceta de músico empírico, en una película que tratará de no mostrar a Morales "como héroe ni como villano, sino como un indígena que llegó a la Presidencia" de Bolivia, afirmó Antezana.