PARÍS.- La prensa francesa criticó con dureza la última película de Russell Crowe, "Un buen año", y calificó la producción que retrata el romance de un banquero de Londres que se retira a la Provenza como una triste caricatura anglosajona de Francia.
El diario izquierdista Liberation acusó al director, Ridley Scott, de no dejar ningún estereotipo a salvo y potenciar las fantasías de la clase media británica de la buena vida en el Luberon, la pintoresca región del sur que a menudo es vista como el corazón de la Provenza.
"Espantosa desde el comienzo hasta el final, 'A Good Year' se derrumba bajo los estereotipos de un Luberon ocre hecho para una elite anglosajona", dijo el crítico cinematográfico del diario en la edición del miércoles.
Los compradores de casas británicos que huyen de los cielos grises de su país en busca de buena comida y propiedades baratas en la Francia rural han sido objeto de burla y alarma ocasional para los franceses, que han visto algunas zonas de la Provenza y de Dordoña casi invadidas por los ingleses.
La película se basa en el 'best-seller' del británico Peter Mayle "A Year in Provence".El libro de Mayle describe el proceso de compra y renovación de un antiguo 'chateau' y la adaptación a la vida en el pueblo de Luberon, con retratos coloridos de trabajadores, vecinos y la burocracia francesa.
Los críticos que vieron el filme antes de su estreno francés esta semana se mostraron especialmente irritados por lo que denominaron una imagen estereotipada de Francia."Todo el mundo sabe que los franceses son gruñones y sucios, visten alpargatas y conducen Renault 4", dijo Le Parisien en un ácido comentario.
"Afortunadamente saben como apreciar la vida y el buen vino", agregó.