SANTIAGO.- El elenco estaba con sus mejores tenidas: vestidos largos, brillos y peinados de peluquería. Los discursos eran interrumpidos continuamente por aplausos, el reparto joven regalaba energía y “la madre” Malucha Pinto se robó la película, y aplausos y piropos de los sobreexcitados y ansiosos actores, al subirse al escenario con su despampanante vestido rojo.
Así comenzó la cuenta regresiva para el debut de la nueva teleserie “Vivir con 10”, que parte el próximo lunes 8 de enero. El restaurante Divertimento fue el escenario elegido para lanzar definitivamente el “nuevo ‘hijo’ de Chilevisión”, tal como le llamó Julian Elfenbein, maestro de ceremonia del evento en esta ocasión.
La emoción del director, Ricardo Vicuña, y el elenco completo desbordaban el lugar, especialmente cuando terminó la presentación en pantalla gigante de lo mejor del primer capítulo de la teleserie. Quedó claro hacia dónde apuntaba la historia: problemas del Chile actual personificadas en una sola familia. La temática vuelve a la esencia del género tal como lo comenta su director según el cual "hemos querido darle credibilidad a la historia insertándola en un Chile actual y reconocible por la gente".
Sabroso primer capítulo
Todo comienza con una madre, interpretada por Malucha Pinto, que tras perder a su marido y su fortuna no sólo debe hacerse cargo de sus diez hijos, sino que también cambiar sus hábitos pasando de ser una familia acomodada de La Dehesa a una humilde de La Florida.
Un baile de tango de una mujer y un padre a minutos de morir. Escenas como éstas y la de María José Prieto, que encarna a Olimpia, y que llega a interrumpir la fiesta de 15 de su hija que le quitó su propia madre al nacer, hacen aflorar los conflictos. La disputa por quién tiene el derecho sobre la pequeña y peleas familiares en torno a un mismo hombre, son algunas de las historias que se partirán contando el próximo lunes.
De ese contexto se desglosan diferentes problemáticas como el alcoholismo, la pedofilia, el lesbianismo, la enfermedad terminal, el incesto, las relaciones familiares y los triángulos amorosos por nombrar algunas. Ingredientes reales que interpretan al público y que según María José Prieto no son más que “cosas que vemos todos los días en el diario. Temas ricos a nivel de cahuines que a la gente le gustan mucho”.
Una apuesta novedosa
La apuesta de Chilevisión no sólo fue crear un área dramática con una potente infraestructura, tecnología de punta y un elenco nuevo, sino también innova en la agenda. No por nada la teleserie comienza en el mes de enero y no marzo como lo hacen en general.
Según su director Ricardo Vicuña “el canal está haciendo una propuesta interesante porque impulsa un crecimiento en el calendario de las teleseries. El consumidor va a ser el principal beneficiado porque va a tener más oferta televisiva desde mucho antes”.
La inversión del canal ha sido importante. Cuenta con nuevas cámaras digitales que mejoran la calidad de la imagen y una infraestructura de mil metros cuadrados en unos galpones de Macul, donde las horas de grabación comienzan a las ocho de la mañana y terminan a las ocho de la tarde de lunes a sábado.
Las actuaciones mezclan a la vieja escuela con las nuevas generaciones de poco camino recorrido. "Aunque son mas inexpertos tiene una energía muy rica que se conjuga con las actuaciones de personas con mucha experiencia", dice Vicuña.
¿Y las expectativas? A los actores poco les importan las cifras y el rating, prefieren que la gente que vea la teleserie se enamore de ella, tal como le sucedió a Malucha Pinto "está increíble, es muy bella. Ojalá que el público la encuentre tan maravillosa como yo".
Al director sí le interesa entrar al mercado y posesionarse con una teleserie que no aburra, porque explica que si el resto de los canales no ha tenido éxito con sus proyectos es porque no están entreteniendo. “La gente sigue esperando que haya una buena teleserie. La gente no está aburrida del género”.
Malucha Pinto (Leonor)
"Es una teleserie que habla de nuestro país el cual está permanentemente en procesos destructivos. Aparecen secretos y conflictos donde pareciera que todo se va a desarmar. Pero hay bellos momentos de limpieza donde las cosas se vuelven a construir. Y eso representa nuestra familia, es el Chile de hoy".
María José Prieto (Olimpia)
"Es muy entretenida porque tiene muchas historias. La gente se va a sentir identificada, somos diez hermanos de todas las edades que entregan experiencias y conflictos para todos los públicos. Es como volver al melodrama clásico realista de Machos".
Pablo Díaz (Tristán)
"Vamos a desenmascarar a la clase aristocrática de nuestro país que tiene un doble estándar muy potente. Por un lado hay quienes están a favor de la pena de muerte y por otro en contra del aborto. Lo que es una gran contradicción".
Ignacia Allamand (Eloisa)
"Al ser un canal abierto la teleserie no tiene censura. Se trata el incesto, la infidelidad de los padres, la enfermedad y el lesbianismo. Además hay una energía de proyecto nuevo súper rica. Es objetivamente buena".
Willy Semler (Excequiel)
"Es un proyecto que parte de cero con un proceso alucinante que rescata los elementos clásicos del género. Además se recuperó a Ricardo como director".