La batuta que conducirá los 66 años de la Orquesta Sinfónica de Chile
Claudio VeraSANTIAGO.- “Me honra participar en un aniversario tan importante de una orquesta a la que le tengo un especial afecto”, señaló el destacado director de orquesta chileno, que encabezará desde el estrado y la batuta los 66 años de vida de la Orquesta Sinfónica de Chile.
La agrupación fue fundada bajo el alero de la Universidad de Chile un 7 de enero de 1941 en un concierto ceremonia en el Teatro Municipal de Santiago. Desde ese día la orquesta más antigua ha conmemorado con música cada aniversario. En esta ocasión la cita será el viernes 5 y sábado 6 de enero a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile (Providencia 043, Plaza Italia).
El programa escogido para tan especial oportunidad contempla la Obertura Festival Académico, Op. 80 de Johannes Brahms; el Concierto N° 20, KV 466, en Re menor, para piano y orquesta de Wolfgang Amadeus Mozart con la participación del joven y talentoso solista de la Universidad de Chile, Patricio Valenzuela.
En el cierre se ofrecerá al público la Sinfonía N° 2 en Re Menor de Brahms, Opus 73, la más extensa de las contribuciones hechas por el compositor alemán al repertorio sinfónico.
Rettig todoterreno
Además de dirigir este "Concierto 66 Aniversario de la Orquesta Sinfónica de Chile", de la que fue director titular entre 1985 y 1990, Francisco Rettig estará frente al conjunto orquestal el sábado 13 de enero en los "Conciertos de Verano" organizados por la Fundación Beethoven en la Quinta Vergara y en tres presentaciones que ofrecerá en las Semanas Musicales de Frutillar el 1°, 3 y 5 de febrero.
Francisco Rettig ha desarrollado una trayectoria internacional no menor. Ha dirigido más de 60 orquestas profesionales en los cinco continentes tanto en el repertorio sinfónico, como en el de la lírica. Su carrera se desenvuelve en la actualidad en un circuito internacional que considera permanentes actuaciones en el Teatro Colón de Buenos, Aires, Teatro Lírico de Cagliari, Radio Televisión de Rumania y en Colombia, con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, de la que también llegó a ser su titular, entre 1991 y 2003.
Recientemente Rettig ha dirigido siete funciones de un homenaje a Stravinsky en el Teatro Colón, programas que merecieron el calificativo de “excelentes” por el diario El Clarín de la capital Argentina. Luego de sus compromisos con la Orquesta Sinfónica de Chile, actuará en el Teatro Colón de Buenos Aires y dirigirá a la Filarmónica de Bogotá, la Filarmónica de Buenos Aires y a la Orquesta de la Radio Televisión Rumana, además de estar invitado a dirigir en Ciudad de México.