SANTIAGO.- Sin mirar en menos las otras 13 opciones que ofrece el festival de Teatro a Mil, hay un texto que resulta destacable en la muestra por el peso internacional de su autor y la puesta en escena de su directora.
Se trata de "Menos emergencias", de Martin Crimp (1956) -sala Sergio Aguirre, Morandé 750-, el autor inglés más representado de la última década y al que se ha llegado a sindicar como el "heredero" de Harold Pinter.
El autor llega ahora hasta nosotros en un montaje dirigido por Constanza Brieba, la responsable de la reciente y memorable versión de "El ansia" que se exhibió en el galpón 7. "Menos emergencias" se estructura en base a los diálogos, distantes y fragmentarios, que sostienen 3 voces en un espacio y tiempo indeterminados y que intentan coincidir en ciertos acontecimientos vividos que deben ser rememorados.
Constanza Brieba logra una memorable sintonía entre su puesta en escena y el espíritu del texto. Su inmersión en la obra comenzó con la traducción de las tres piezas breves que la conforman y que en Inglaterra se han presentado en forma separada. Las tres muestran un mundo decadente, donde la violencia interior es peor que la exterior. Les dio unidad al colocarlas en el clima de cansancio e incipiente embriaguez de un final de fiesta. El texto ha de considerarse como una partitura en que la música son las palabras convertidas en notas que deben emitirse en ritmos muy precisos.
Annie Murath, Katherine Salosny, Carolina Larenas y María Olga Matte son las actrices que llevan a escena un texto en el que la precisión y la musicalidad son elementos fundamentales. El texto es tremendamente exigente en términos actorales y constituye un desafío lograr representarlo.
"Menos Emergencias" se estrenó en el marco del Festival de Dramaturgia Europea de 2006 donde fue elogiada por la crítica. “Constanza Brieba logró sintonía entre su puesta en escena... y el espíritu del texto” (Agustín Letelier), “la confluencia milagrosa (calidad de texto y equipo realizador) se dió en la inglesa Menos Emergencias” (Pedro Labra).
La directora Constanza Brieba estudió dramaturgia clásica en The London Academy of Music and Dramatic Arts de Londres, y conoció la obra de Martin Crimp a fines de los 90 y comienzos del 2000, justo en el momento en que su influencia se hace sentir en la nueva dramaturgia inglesa y lo consagra definitivamente como uno de los dramaturgos ingleses más determinantes de la escena contemporánea.
Directora Artística Teatro Real: Constanza Brieba.
Escenografía, iluminación y vestuario está a cargo de Taira Court.
Funciones jueves, viernes y sábado a las 21:30 horas. $4500 entrada general y $2000 estudiantes. Hasta el 20 de enero.
La sala Sergio Aguirre está ubicada en Morandé 750, Santiago Centro. Reservas al 9771786 / 9771787.