EMOLTV

Un camaleón de sesenta años

08 de Enero de 2007 | 00:00 |
Después de Dylan, Jagger, McCartney o Clapton, llegó el turno al benjamín del rock clásico: David Bowie cumple hoy sesenta años, mientras en torno suyo giran libros, reediciones y películas.

D.P. / I.D.


Señor de las seis décadas: Bowie llega a los 60 definido como "la más flexible de las estrellas de rock" (foto: Reuters).
Inventado y reinventado con identidades como la del Major Tom del disco Space oddity (1972), la del personaje ambiguo de Ziggy Stardust en la misma época, la del estilizado Duque Blanco en los años ‘70, la de Nathan Adler en su disco Outside (1995) o simplemente la del Camaleón de la Música que ha sido durante toda su vida, David Bowie cumple este 8 de enero sesenta años.

Para un hombre que ha hecho del movimiento y la transformación sus marcas de fábrica, los 60 sorprenden a Bowie en una fase más tranquila de su carrera. Su último disco nuevo a la fecha es Reality (2003), luego del cual todas las novedades musicales en torno al cantante han sido reediciones de su cuantioso catálogo. Y su última gira data de 2004, cuando una obstrucción arterial lo obligó a clausurar sobre la marcha su tour mundial de ese año.

No quiere decir que falte actividad en torno al camaleónico mundo de Bowie. En 2006 el artista inglés coincidió con la cantante Madonna y la actriz Mia Farrow en las voces de la película Arthur y los minimoys, del director francés Luc Besson. Y, ya como actor de carne y hueso, Bowie actúa también en The prestige (estrenada en España como El truco final), del director Christopher Nolan (el mismo de Memento y Batman inicia), junto a Christian Bale y Scarlett Johansson.


Ziggy Stardust: una de las célebres identidades del cantante inglés (foto: archivo El Mercurio).
Al mismo tiempo, la historia de David Bowie es también materia de letra impresa. El productor musical Tony Visconti, su socio en algunos de sus más brillantes discos de los ‘70 y ‘60, se dispone a lanzar este 7 de febrero en Inglaterra su libro de memorias Bowie, Bolan and the Brooklyn boy, con un prólogo escrito por el cantante inglés Morrissey, donde Visconti vuelca sus experiencias al lado de T. Rex, Iggy Pop, Wings y el propio Bowie.

Visconti conoció a Bowie a los veinte años, y lo define como un innovador. "Ha probado una y otra vez que la única manera de hacer de la música una parte vital de la cultura es rompiendo las reglas", dijo a la cadena británica BBC. "Bowie es la más flexible de las estrellas de rock. Nunca se quedó estancado. Estoy seguro de que sus admiradores quisieran verlo todavía en su atuendo de Ziggy, pero si David todavía sigue presente y muy vital es porque ha matado a sus viejas personalidades".

Por su parte, el cantante participó en 2005 junto a Foo Fighters, Ozzy Osbourne y Slash en una campaña a beneficio de la fundación "Save the children" en favor de personas afectadas con el virus del SIDA. Y en materia musical, su discografía completa va a ser reeditada en formato de mini-vinilos a contar de este mes, con la salida de los LPs que van desde Space oddity hasta Pin ups. En enero también será reeditada la película The man who fell the earth en DVD, todo mientras sigue pendiente el anunciado próximo disco del Camaleón: su álbum Toy, con regrabaciones de canciones de los años ’60.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?