EMOLTV

"Éste es mi regreso a la calle"

10 de Enero de 2007 | 00:00 |
Una semana corrida con la cantante de jazz radicada en Nueva York. Claudia Acuña había tenido su experiencia de cantar ante multitudes en espacios abiertos en el Festival Providencia Jazz de 2003, pero ahora lo hará por gestión propia. Ella, su banda neoyorquina y la Conchalí Big Band. Y esta vez toca escucharla en Maipú, San Joaquín, Cerro Navia, Conchalí y Los Domínicos.

Iñigo Díaz


"Cuando yo trabajaba como empleada en el club Blue Note y participé en una jam session, Betty Carter me dijo una vez ¡sorpresa, sorpresa, la chica del guardarropía puede cantar!. Ella fue muy importante para mí en ese tiempo". (foto: Alex Valdés).
“Éste es mi regreso a la calle”, anuncia la Claudia Acuña. “¿Qué si comencé cantando en las calles? Podría decirse que sí, entre comillas. Fue en Concepción, cuando lo hacía en pequeñas dimensiones y con muchos sueños. Mis primeras actuaciones en Nueva York fueron así también. Pasó mucho tiempo antes de que mi nombre comenzara a sonar”.

Algo había que hasta ahora tenía inquieta a Claudia Acuña. Sus últimas apariciones en Chile tuvieron características de cinco estrellas, ante públicos privilegiados, en espacios bajo techo y con entradas de alto precio: Teatro Municipal en 2004, San Carlos de Apoquindo en 2005 y otra vez Teatro Municipal en 2006. Pero hoy se presenta con su banda neoyorquina en el primero de cinco conciertos en el aire libre del verano capitalino, como parte de una temporada de “Santiago a Mil” que la llevará a comunas populosas y con entrada liberada.

Este miércoles 10 la chilena con base en Nueva Jersey actúa en en la Plaza Monumento de Maipú (Pajaritos esquina calle Maipú), a las 21:00 horas, con la última de las agrupaciones que la han acompañado en sus pasadas por acompañaron en Chile: Jason Lindner (piano), Juancho Herrera (guitarra), Omer Avital (contrabajo) y Clarence Penn (batería).


Ella y big band

El jueves 11 hará lo propio en el Parque La Castrina de San Joaquín y el viernes 12 en el Parque Cerro Navia de la misma comuna. Serán conciertos destinados a mostrar la música que Acuña ha impuesto en un contexto anglo: “Ése siempre fue mi plan y mi sueño. Incluir canciones de raíz latinoamericana en un lenguaje de jazz”. De esa manera quedaron plasmados sus tres discos, Wind from the south (2000, que tiene piezas como “Gracias a la vida” y “Alfonsina y el mar”), Rhythm of life (2002, con “Volver a los 17” y “María María”) y Luna (2004, con “Esta tarde vi llover” y “Tú mi delirio”).

Pero los dos conciertos programados para el fin de semana tendrán un valor agregado en el espectáculo. “Ya he cantado con la Jazz at Lincoln Center Orchestra que dirige Wynton Marsalis, la Jazz at Lincoln Center Latin Orchestra de Arturo O’Farrill, con la Jon Fadis Big Band y con la orquesta de cuerdas heredera de Henry Mancini, pero esta es una experiencia por la que quería pasar, porque conozco su historia desde los comienzos”.


"Nos vamos a tomar la calle en Conchalí. No sabemos si la gente del vecindario va a venir porque cuando hay reggaetón siempre funciona. El jazz es una cosa distinta", dice Gerhard Morninghew. (foto: Héctor Yáñez).
Claudia Acuña se refiere a la Conchalí Big Band, la orquesta de jazz de adolescentes fundada en 1994 y que ha promovido a fuertes solistas del medio actual. El sábado en las afueras de la Iglesia de Los Domínicos y el domingo en un escenario instalado en la intersección de las avenidas Dorsal e Independencia, Claudia Acuña será otra vez lady crooner, junto a los 18 músicos que dirige el trompetista Gerhard Morninghew.

“Tocaremos composiciones de Duke Ellington y otras de carácter swing y big band que ella no canta habitualmente en Nueva York. El encuentro de los chicos con Claudia y sus músicos fue muy horizontal”, dice Morninghew.

-Son conciertos que pueden resultar o no.
“Yo creo que están abiertos incluso da la posibilidad de conocer el jazz a gente que no es aficionada al jazz. Se van a encontrar con el trabajo de este grupo de niños. Y también me van a ver a mí, que soy una mujer de una clase trabajadora y humilde. Pero más allá de eso, van a ver a una chilena que representa a su país fuera de su país y que tiene algo que decir”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?