Giordano argumenta que cuenta con autorización expresa de los padres de las 15 menores que participarán.
Mario Muñoz, El Mercurio.MONTEVIDEO.- El estilista argentino Roberto Giordano está enfrentado al Instituto del Niño y el Adolescente (INAU) de Uruguay debido a la participación de menores en el megadesfile que realizará el sábado en Punta Ballena, a escasos kilómetros de Punta del Este, principal balneario uruguayo.
El INAU le prohibió la participación de menores en el desfile al considerar el modelaje entre los trabajos que conllevan mayores riesgos físicos y psíquicos para los chicos.
Una carta fechada el miércoles 10 de enero y rubricada por la presidenta interina del INAU, Cristina Álvarez, advierte a Giordano que "el modelaje se encuentra definido como una de las actividades laborales de carácter peligroso, razón por la cual el organismo no extiende autorizaciones para el ejercicio del mismo por parte de menores de edad".
Añade que la postura oficial está sujeta "a las normas nacionales vigentes en la materia y a las internacionales".
Giordano argumenta que cuenta con autorización expresa de los padres de las 15 menores, algunas de menos de 13 años, que participarán en el megadesfile de "la moda y el peinado", y que los progenitores estarán además presentes en el evento.
En una conferencia de prensa realizada el jueves en Punta del Este, el estilista dijo que llegó a un acuerdo con Álvarez "para bajarle decibeles" al asunto, al tiempo de que dio garantías de que todas las menores que desfilen estarán acompañadas por sus padres o un adulto responsable.
Fuentes del INAU citadas por el diario El Observador indican que el estilista argentino pidió autorización para realizar un casting entre los menores.
"De efectuarse el casting proyectado, el mismo deberá limitarse a ello y (los menores...) que participen en él deberán estar acompañados de sus padres, pues los mismos serán los responsables absolutos de la integridad moral, psíquica y física de sus hijos", señaló Álvarez en la misiva.
Las fuentes citadas por el diario señalaron que el INAU dispondrá de un operativo especial para seguir la evolución del desfile, el vigésimo séptimo que Giordano realiza en Punta del Este.
Se trata de un clásico de la temporada veraniega, en el que suelen participar las modelos top argentinas, y en el cual este año estarán, entre otras, Karina Jellinek, Daniela Cardone, Jazmín de Grazia, Luli Fernández y Gabriela Creciente.
El año pasado, Giordano ya tuvo problemas con el INAU y acabó declarando en el juzgado de Maldonado en calidad de indagado.
El estilista recordó que en aquella ocasión "fue muy violento". "Los inspectores se presentaron en el desfile y revisaron todo, incluso las carpas. Me sentí muy mal y terminé con un grave problema de salud. Me tuvieron que practicar una angioplastía", dijo.
El hecho ocupa un inusitado espacio en los medios locales: es nota de tapa este viernes en el diario El Observador, todos los periódicos le dedican notas, y las radios han dedicado considerables espacios, alimentados por comentarios de los oyentes.
Los oyentes han rechazado en general la actitud del INAU, a la que han calificado de "hipócrita", pues no hace cuestionamientos cuando en los desfiles de carnaval o de las Llamadas (máxima fiesta del candombe) las niñas desfilan vestidas de vedettes y descalzas por la calle, a altas horas de la noche.
Varios lamentaron que el INAU se preocupe por el desfile de las menores en Punta de Este, cuando en las esquinas hay menores mendigando o prostituyéndose.