LOS ANGELES.- "Babel", del mexicano Alejandro González Iñárritu, y "Los infiltrados", del estadounidense Martin Scorsese, podrían acaparar el próximo lunes los Globos de Oro que entrega anualmente la prensa extranjera en Hollywood, mientras la carrera hacia los Oscar gana impulso.
Gracias a "Babel", que tiene siete nominaciones en las principales categorías, González Iñárritu podría arrebatarle la gloria al legendario Scorsese, quien ya obtuvo el Globo de Oro como mejor director en 2003 por "Pandillas de Nueva York".
Scorsese, quien nunca ganó un Oscar, a pesar de haber estado nominado cinco veces, es el favorito esta temporada de premios, que culmina con la entrega de las estatuillas doradas de la Academia, el 25 de febrero en Hollywood.
En los últimos tres años, el que se llevó el Globo de Oro a mejor director ganó luego el Oscar en esa categoría.
Pero los expertos dudan de que el policial "Los infiltrados", una remake del filme de Hong Kong de 2002, "Internal Affairs", que protagonizan Leonardo DiCaprio, Matt Damon y Jack Nicholson, le valga el galardón a Scorsese este año.
"La carrera por (el premio a) la mejor película en la categoría drama realmente está abierta. Podría ser 'Los infiltrados', pero también 'Babel'", dijo a la AFP Tom O'Neill, columnista del sitio web de Los Angeles Times, theenvelope.com.
Según Lew Harris, director editorial en Movies.com, el emotivo drama "Babel", que entrecruza varias historias filmadas en cuatro idiomas en tres continentes, es un contrincante de peso.
"Lo interesante para mí es la fuerza de 'Babel'", dijo Harris. "No creo que vaya a ganar porque ha habido mucho revuelo con Scorsese y 'Los infiltrados', pero a 'Babel' le ha ido muy, muy bien. Es una gran sorpresa".
A tono con el aire latino que tiene este año la competencia, la actriz española Penélope Cruz podría ganar como mejor actriz por su papel en "Volver", de Pedro Almodóvar.
La cinta del director español es también candidata a mejor película de habla no inglesa, junto al filme de otro mexicano, Guillermo del Toro, "El laberinto del fauno".
Además de Scorsese y González Iñárritu, en la categoría mejor director compiten el británico Stephen Frears ("The Queen") y el eterno favorito Clint Eastwood ("Cartas de Iwo Jima" y Memorias de nuestros padres"), quien sin embargo no obtuvo nominaciones a la Mejor película para ninguno de sus dos filmes.
Eastwood comparte con Leonardo DiCaprio, nominado como mejor actor por "Los infiltrados" y "Blood Diamond", la extraña circunstancia de competir consigo mismo por algunos de los premios.
Aunque tanto "Babel" como "Los infiltrados" parecen destinadas a llevarse todos los premios, los expertos advierten que el filme independiente "Little Miss Sunshine" y la irreverente comedia en tono de documental "Borat" podría sobresaltar a más de uno.Según O'Neil, "Borat", cuyo título completo es "Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan", puede causarle muchos problemas al musical "Dreamgirls".
"El imponderable, literalmente, es el pillo de Borat", dijo, en referencia al comediante británico Sacha Baron Cohen, que interpreta a un periodista kazajo en Estados Unidos, y que bien puede conquistar a los críticos extranjeros que deciden los Globos de Oro.
En las categorías televisivas también podría haber buenas noticias para América Latina, ya que "Ugly Betty", la versión estadounidense de la popular telenovela colombiana "Betty la fea", compite por dos premios.
La serie producida por la actriz mexicana Salma Hayek puede ganar como mejor serie de televisión cómica o musical, mientras que su protagonista America Ferrera, de origen hondureño, aspira a llevarse el premio de mejor actriz.