LOS ANGELES.- A la ausencia de Pedro Almodóvar en la 64ª edición de los Globos de Oro, este lunes se sumaron Mel Gibson, Peter O'Toole y Johnny Depp, quienes tampoco asistirán, a pesar de haber integrado la lista de asistentes confirmados.
Almodóvar expresó su pesar cuando en Nueva York decidió cambiar de rumbo y volver a España ante las recomendaciones médicas, para cuidarse de un proceso gripal agudo que lo afecta.
El cambio dejó a la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood sin uno de los candidatos favoritos al Globo de Oro en la categoría de Mejor Película en Lengua no Inglesa, por la cinta "Volver".
A Peter O'Toole, de 75 años y el candidato más veterano de los que aspiran al Globo de Oro como Mejor Actor, en su caso por "Venus", también sufrió problemas de salud.
De Nueva York, O'Toole regresó a Irlanda en lugar de completar su viaje hacia Los Angeles, rechazando incluso las ofertas de un jet privado, dado lo débil que se sentía tras su última entrevista.
Y es que la ola de frío que afecta inesperadamente al sur de California puede deslucir la jornada de premiación de Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood.
En el caso de Depp, es por todos sabido el poco amor de este artista por las celebraciones en la cuna de la industria del cine.
De ahí que su ausencia como aspirante al Mejor Actor de Comedia o Musical quede justificada por razones de trabajo, ante los preparativos en Londres de su próximo filme, "Sweeney Todd".
El gran ausente
De todas, la ausencia más polémica es la del actor, productor y realizador Mel Gibson.
Su candidatura en esta 64ª edición de los Globos ya dio que hablar al estar incluido en la categoría de películas en Lengua no Inglesa por su último estreno, "Apocalypto", realizado en maya.
Gibson ha sido muy discreto desde su arresto el pasado verano boreal, cuando obtuvo grandes titulares por los insultos que profirió contra los judíos y las mujeres mientras se encontraba ebrio.
Es por esto que muchos comentaristas locales veían el paso de Gibson por la alfombra roja de los Globos de Oro como una última prueba de aceptación en la industria de Hollywood.
Sin embargo, Gibson ha retrasado más este momento justificando su ausencia con la presentación de su película en México.
Sobre el papel, "Babel" es la favorita con un total de siete candidaturas incluida la de Mejor Drama del Año.