LONDRES.- Dos historiadores que perdieron un caso de plagio contra el autor de "El Código Da Vinci", Dan Brown, presentaron hoy una apelación contra el veredicto.
Michael Baigent y Richard Leigh, que escribieron "La Santa Sangre y el Santo Grial", afirman que Brown copió su libro y acudieron a un tribunal de Londres para el comienzo del proceso de apelación.
Su abogado, Jonathan Rayner James, alegará que el juez original se equivocó al descartar la idea de un "tema central" en la investigación de los historiadores el cual, argumenta, fue usado ampliamente en seis capítulos de "El Código Da Vinci" y debe ser protegido por los derechos de autor.
El juez Peter Smith falló en abril que los temas centrales aludidos eran demasiado generales o abstractos para ser protegidos por los derechos de autor.
"El juez rechazó la idea del tema central porque, entre todo, no era la parte sustancial de 'La Santa Sangre y el Santo Grial'", dijo en el sumario de su alegato presentado ante el tribunal.
No se espera que Brown, que fue llamado como testigo durante el caso original el año pasado, esté presente para la apelación. Brown afirmó en aquel momento que a los novelistas se les debe permitir bosquejar trabajos históricos sin el miedo a ser demandados.
"El Código Da Vinci" es una de las novelas más exitosas de todos los tiempos, ha vendido más de 40 millones de ejemplares en todo el mundo e inspiró una película de Hollywood.
La apelación probablemente se centre en argumentos legales, y carezca del colorido del caso original y de su acalorado debate sobre la monarquía Merovingia, los caballeros templarios y el linaje de Jesucristo.
Tanto "El Código Da Vinci" como "La Santa Sangre y el Santo Grial" plantean la posibilidad de que Jesucristo tuviera un hijo con María Magdalena, que había huido a Francia tras la crucifixión y que el linaje de Cristo sobrevive hoy en día.
También asocian a María Magdalena con el Santo Grial.Como en el caso del año pasado, la apelación se centrará también en la esposa de Brown, Blythe, que fue contribuyente clave al libro de su marido con investigaciones e ideas.
Se espera que la apelación termine el viernes. La sentencia probablemente se entregue por escrito en una fecha posterior.