EMOLTV

Al Di Meola abre los fuegos del Providencia Jazz

Tres días de música junto al río en el Parque de Las Esculturas. Desde hoy, nuevamente, el encuentro jazzístico más grande del año. Aquí un repaso con quiénes, cuándo, dónde y cuánto.

17 de Enero de 2007 | 12:41 | Iñigo Díaz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Es el guitarrista ítalo-americano quien arrastra las mayores convocatorias. Es lógico, pues su figura está vinculada a una época de gran explosión del jazz eléctrico, cuando el género se abrió a las influencias del rock, la música funk y múltiples ritmos del mundo como la música de la India y de Africa, el flamenco, y líneas latinoamericanas como el tango y la bossa nova. Es Al Di Meola el que hoy sube el telón de la sexta versión del Festival Providencia Jazz, el más grande, más masivo y con mayor producción del circuito local.

Di Meola llega presentando su álbum Consequence of chaos (2006), en una carrera solista que alcanza las tres décadas, luego de que debutara con veinte años en 1974 al interior del cuarteto jazz-rock del pianista Chick Corea llamado Return to Forever (junto a Stanley Clarke en el bajo y Lenny White en la batería). Su nombre se transformó en emblema del jazz enchufado y furioso de esa década y su sangre latina también lo llevó a experimentar con el flamenco, la rumba y el tango, en discos como Land of the midnight sun (1976), Elegant gipsy (1976), Casino (1977) y Splendido hotel (1979).

Será su quinta vez en Chile y por eso Di Meola es un músico conocido, reconocido y respetado por el público nacional. Antes estuvo en 1988, en un concierto de guitarra acústica en el Estadio Chile después de tocar en la Teletón de ese año. En 1995 actuó con el Rito de las Cuerdas (junto al violinista Jean-Luc Ponty y el contrabajista Stanley Clarke), en 1996 lo hizo en un trío de guitarras de flamenco-fusión (con Paco de Lucía y John McLaughlin) y en 1997 en un concierto de música de Astor Piazzolla.

“Éste es realmente un momento de renovación para mí. En Consequence of chaos estoy regresando a mi guitarra de cuerpo sólido en lugar de un instrumento de jazz con caja de resonancia. Eso me permite estar en un contexto de composición moderna. Me encanta la idea de volver a mi primer amor", dice.

Ambos lados de la cordillera

La segunda noche, este jueves 18, está reservada para proyectos latinoamericanos. Escalandrum es uno de los grupos que integran el movimiento conocido como “argento-jazz”, y está liderado por el baterista Daniel “Pipi” Piazzolla, nieto del compositor e ícono del tango avant-garde Astor Piazzolla.

Por el lado chileno actúa Contracuarteto, ensamble post-bop “pianoless” formado por Andrés Pérez (tenor), Cristián Gallardo (alto), Roberto Lecaros Jr (contrabajo) y Félix Lecaros (batería), que está pronto a editar su primer disco, Contracuarteto (2007), y ha sido considerado uno de los proyectos más demostrativos del talento de los actuales jazzistas jóvenes.

“Yo no veo al Contracuarteto como un nuevo tipo de jazz, sino como un grupo con identidad, con mucha fuerza, que a veces puede ser muy agresivo y otras veces muy sutil. Uno no sabe qué va a pasar cuando estamos tocando. Dejamos fluir las energías y eso parece que resulta. Estás concentrado tocando y de repente te asustas con un grito o unos aplausos del público en medio de los solos. Ahí te das cuenta de que la gente está absorbiendo la energía que hay en el escenario”, dice Roberto Lecaros Jr, contrabajista del conjunto.

El maestro del post bop

La noche de cierre del viernes 19 tendrá primero al ensamble finlandés Tube Factory, dirigido por el multisaxofonista Pekka Pylkkänen. La “fábrica de tubos” ya se presentó en Chile en abril de 2005 con un sexteto escandinavo muy sólido y activo, en lo que ya es una marcada tendencia de presentaciones de jazzistas del norte europeo en este lado del mundo.

Pero así como el día inaugural tendrá a una figura indiscutida de la fusión, el telón que subió con Di Meola se baja el viernes con John Scofield, el guitarrista más importante del post bop. El músico de 55 años y que integró las últimas bandas eléctricas de Miles Davis en su regreso a la música en los años ’80, ha sido puesto por los críticos de jazz norteamericanos en un triunvirato de guitarras contemporáneas con Pat Metheny y Bill Frisell. Hoy llega con su último trío. Es el contrabajista John Patitucci, conocido bajista eléctrico de Chick Corea, y menos conocido sideman del tenorista Wayne Shorter, con quien actuó en Chile en 2005 demostrando una grandiosa performance al contrabajo. Y el baterista Kendrick Scott, nuevo fondo de ritmo de Scofield y habitual músico del trompetista neo bop Terence Blanchard.

“Estoy muy motivado en tocar con John Patitucci y Kendrick Scott. Con estos chicos yo mismo puedo tocar cualquier estilo de jazz que quiera. Juntos no tenemos limitaciones y podemos ir en todas direcciones. Podemos ser rockeros y podemos tocar jazz acústico straight ahead muy fácilmente. Y el agregado es que este show en Santiago será una ‘world premiere’, un debut absoluto con este trío. Siempre es una buena patada hacer algo completamente nuevo”, dice el guitarrista, quien tocará por segunda vez en Chile, desde su aparición en 1993 en una improvisada carpa en el centro comercial Alto Las Condes.


 


Entradas
Parque de las Esculturas (Av. Santa María 2201)

Galería Costanera, $ 1.500
Platea General (acceso Lyon), $ 5.000
Platea General (acceso Pedro de Valdivia), $ 5.000
Silver General (acceso Lyon), $ 9.000
Silver General (acceso Pedro de Valdivia), $ 9.000
Golden Numerada, $ 12.000

Más información en
www.proviarte.cl

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?