EMOLTV

Director de “Babel” espera que su Globo de Oro inspire a hacer más cine

"El cine es pasión, es una decisión pasional, no es racional (...) hacer cine es una apuesta al vacío, sólo hacemos cine quienes tenemos una pasión desbordada por hacerlo y ganar un premio incentiva", áfirmó Alejandro González Iñárritu.

17 de Enero de 2007 | 02:04 | EFE
imagen

El director mexicano Alejandro González señaló que aunque Babel tuvo siete candidaturas para los Globos de Oro, se siente satisfecho con haberse llevado sólo uno.

El Mercurio
MÉXICO.- El director mexicano Alejandro González Iñárritu dijo hoy que espera que el Globo de Oro que ganó este lunes en la categoría a la Mejor Película con "Babel", sea un aliciente para que se produzcan más películas en México.

"Espero que (el Globo de Oro) sirva como un aliciente, como un incentivo que anime a muchas personas a hacer cine, no sólo a los creadores, a los cineastas, sino que también dé esperanza a los que invierten en el cine en México, ojalá y esto sirva como un motor de inspiración para todos", indicó Iñárritu a la prensa mexicana.

"El cine es pasión, es una decisión pasional, no es racional, es como el matrimonio, te casas por pasión y por amor, pero si lo piensas, pues no te casas, entonces hacer cine es una apuesta al vacío, sólo hacemos cine quienes tenemos una pasión desbordada por hacerlo y ganar un premio incentiva",  puntualizó.

Agregó que "hacer cine ayuda a motivar la posibilidad de que la gente se anime hacer algo que requiere de mucha pasión y de mucha fe, hacer cine es un acto de fe y creo que ganar un premio puede activar esa fe e inspirar a que se hagan más películas".

Iñárritu señaló que aunque "Babel" tuvo siete candidaturas para los Globos de Oro, se siente satisfecho con haberse llevado sólo un premio, pues éste encierra todos los demás.

"A nosotros nos tocó el premio mayor, el regalo más grande y estamos muy contentos porque este premio encierra a todos los otros, el premio a la película habla de que tuvo la mejor actuación, porque es la mejor historia, tuvo la mejor música, creo que este premio engloba a todos los demás".

Asimismo, el cineasta señaló que sintió como algo irónico y paradójico que el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, haya sido el que entregara este premio debido a que es un personaje que se ha destacado por su política contra los inmigrantes latinoamericanos.

"A mí me dio mucho miedo, yo pensé que me iba a deportar en ese momento, creí que me iba a pedir mis papeles", indicó el realizador a manera de broma tras recibir el premio de manos del gobernador.

Iñárritu dijo que aunque ignora cuál haya sido la intención de que Schwarzenegger le haya entregado el premio, espera que el gobernador haya leído entre líneas el comentario en broma.

"Me parece que su presencia fue bien paradójica, en estos momentos en que hay un debate tan profundamente importante que es la barda (valla) fronteriza, que el gobernador de California le dé a un mexicano un premio tan importante", dijo.

El cineasta añadió que su intención con el comentario, fue que Scwarzenegger entendiera que "ojalá no sólo me entregara premios a mí, sino a todos los inmigrantes que han aportado tanto a la cultura y a la economía de Estados Unidos".

Alejandro González Iñárritu ha destacado en la cinematografía mundial por su trilogía "Amores Perros" (2000), "21 Gramos" (2003) y "Babel” (2006) que hizo junto con el escritor mexicano Guillermo Arriaga.

"Babel" trata tres historias en tres países diferentes, Marruecos, México y Japón, las cuales se entrelazan a causa de un disparo que tiene un efecto mariposa en tres continentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?