Lea la demanda civil contra la modelo
SANTIAGO.-La mañana del 30 de marzo de 2006, la vida de la nana chilena Ana Scolavino tomó un giro inesperado. La top model Naomi Campbell, según relata la defensa de la asesora del hogar, sufrió un ataque de ira en su lujoso departamento de Manhattan, porque no encontró los jeans que quería usar durante una aparición en el famoso programa de televisión de Oprah Winfrey. De inmediato, y sin escuchar explicaciones, Campbell culpó a la compatriota por la desaparición de sus pantalones.
No sólo insultó y acusó de ladrona a Scolavino, actuando "maliciosamente y con indiferencia imprudente", también la golpeó "intencionalmente en la cabeza con un teléfono celular", se relata en la demanda civil interpuesta por su defensa.
El impacto causó una herida que obligó a la chilena a acudir a un hospital para que le suturaran el corte con cuatro puntos. Desde allí llamó a la policía para denunciar lo que había sucedido, causando un revuelo mediático por el violento incidente en que se veía involucrada la modelo internacional.
"Abrigo ensangrentado"
Al enterarse de la situación, el abogado neoyorquino Michael Block no dudó en involucrarse en el caso y demandar a la furiosa "Diosa de ébano", como le pedía Scolavino. Block tampoco tuvo problemas en mostrar a los medios de prensa el abrigo ensangrentado con que Scolavino debió cubrir las heridas que le causó el celular Blackberry adornado con joyas, que por ese entonces usaba Naomi Campbell.
Por eso su abogado, debido a la forma en que se dio el ataque, no está nada conforme por la pena que recibió la modelo el martes. Campbell, tras reconocer la agresión, aunque asegurándo que fue accidental, fue condenada a pagar los gastos médicos de su defendida, que suman 363 dólares (casi 200 mil pesos), a realizar cinco días de servicio a la comunidad y a asistir a clases de manejo de ira.
Block, a través de su vocera, contó a Emol que se apelará a esta primera condena e hizo llegar el escrito de la demanda civil contra la modelo. En él se consigna que se pedirá una compensación económica por daños y perjuicios, aunque no se precisa el monto que alcanzará. Aquí, en forma breve y directa, el equipo jurídico de la chilena más famosa del momento, cuenta lo que viene en materia judicial para su defendida.
Naomi Campbell fue condenada a realizar servicios comunitarios, pagar 363 dólares por los gastos médicos y tomar clases para controlar la ira. ¿Eso cumple con sus expectativas?
"Creemos que la pena fue muy indulgente".
¿Ya sabe qué tipo de trabajos comunitarios tiene que hacer Campbell?
"En este momento no lo sabemos con exactitud. Dudamos que sea algo que llame la atención del público".
¿Le cree a Campbell cuando ella dice que el golpe con el teléfono celular fue sin intenciones como afirmó durante el juicio?
"No, no lo creemos. Y tampoco creemos que alguien más lo haga".
¿Tomarán acciones legales para un juicio civil, reclamando compensación económica por los daños causados?
"Sí, ya redactamos un juicio civil".
En este documento, que la defensa hizo llegar a Emol, se establece que en la mañana que se produjo la agresión, "Campbell se agitó visiblemente, se trastornó y fue verbalmente abusiva hacia la demandante porque ella no podía localizar un par de pantalones jeans".
El texto relata que: "Scolavino informó a Campbell que ya no podía continuar trabajando con ella ese día dada las agresiones verbales, y que iba a dejar el departamento. Entonces, cuando la demandante bajaba una escalera dentro del inmueble, en un intento por alejarse de los insultos, fue atacada intencionalmente en la cabeza por Campbell con un teléfono celular".
Como resultado del "asalto, Scolavino fue dañada seriamente. Por ello, la demandante exige daños compensatorios y punitivos".
También se agrega que "en vez de asumir la responsabilidad de sus actos intencionales, malévolos e imprudentes, y en vez de disculparse por su conducta", (Campbell), a través de la prensa "difamó la honradez y la integridad de (Scolavino)", acusándola de que le robaba y de que Scolavino la amenazó con que le iba a sacar dinero.
Todo esto, dice el abogado Michael Block, ha perjudicado notoriamente a su defendida.
¿Usted esperaba tanta atención mediática por este caso?
"No, pero por cierto no es sólo este caso el que atrae la atención de los medios. Naomi tiene una historia sustancial de comportamiento violento e injurioso el cual parece repetirse. Y el hecho es que ella sigue negando su responsabilidad por lo que hace a otras personas".
¿Ana Scolavino se ha pronunciado con respecto a la condena de Campbell?
"Desafortunadamente la atención de la prensa ha tenido un efecto adverso en las oportunidades laborales de la Señora Scolavino, por lo tanto ha optado por no seguir dando entrevistas. Ella respeta la necesidad de sus empleadores de privacidad y distancia de esta difícil situación, y ella quiere y necesita seguir trabajando".