EMOLTV

La discriminación y el abuso de poder marcan debut de Peter Brook en Chile

Las obras "Sizwe Banzi está muerto" y "El Gran Inquisidor", a cargo del reconocido director inglés, se presentan desde hoy en el Teatro de la UC.

18 de Enero de 2007 | 12:13 | El Mercurio Online

Vea "Sizwe Banzi"

Especial Santiago a Mil

SANTIAGO.- Desde este fin semana los seguidores del teatro ya podrán ver dos de las obras más esperadas del festival Santiago a Mil. Se trata de "Sizwe Banzi está muerto" y "El Gran Inquisidor", montajes dirigidos por el mítico inglés Peter Brook, considerado por muchos como el mejor director del mundo.


Las presentaciones, que serán en el Teatro de la UC (Jorge Washington 26) y que no tendrán a Brook de cuerpo presente en bambalinas —ya tiene 81 años—, cuentan con el más puro sello del director. Es decir, un teatro despojado de toda parafernalia que obstruya a los mensajes, característica principal del que el mismo Brook llamó "teatro sagrado", o teatro de "lo invisible-hecho-visible".


Las obras fueron presentadas recientemente por sus propios protagonistas. Habib Dembelé y Pitcho Womba Konga son los encargados de "Sizwe Banzi está muerto" que, como cuenta Dembelé, "es un retrato de la sociedad sudafricana, de los problemas humanos, raciales".


La obra tiene su origen en una ley del gobierno sudafricano, que no permitía a los habitantes de las townships (áreas urbanas en las que tenía que vivir la población no blanca durante el Apartheid) salir de ellas sin un pasaporte, lo que dificultaba cuestiones tan elementales como conseguir un trabajo. La historia es contada por un inmigrante sin papeles y un fotógrafo, que lo retrata para que envíe esa imagen a la familia que dejó en su tierra natal.


Inquisidores en el siglo XXI


"El Gran Inquisidor", en tanto, cuenta sólo con la actuación de uno de los rostros más ligados a Brook, Bruce Myers. Se trata de un monólogo basado en un texto de "Los hermanos Karamazov", de Fedor Dostoievski, que el propio Myers resume como "un personaje que en la Inquisición quemaba a mucha gente. Cuando llega Cristo a hacer milagros, él le pregunta por qué viene a molestarlos".


El actor rescata la contemporaneidad que el texto, escrito en el siglo XIX, aún tiene. "Cualquier jefe de Estado puede usar sus poderes en contra del pueblo, y ése es un inquisidor. Usa argumentos convincentes en lo cristiano y muy perturbadores. Este gran inquisidor incluso culpa a Cristo de los problemas del mundo. Es un texto de Dostoievski del siglo XIX que habla del abuso de poder, pero es muy contemporáneo", explica.


Las funciones de "Sizwe Banzi está muerto" serán hasta el domingo a las 20:30 horas, y las entradas tendrán un valor de $12 mil y $7 mil. "El Gran Inquisidor", en tanto, tendrá funciones ta,bién hasta el domingo a las 22:00 horas. Ese día además, habrá otra función a las 19:00 horas.

De discípulo a maestro

Además de presentarse con "El Gran Inquisidor", Bruce Myers dictará talleres para actores y estudiantes de teatro sobre "Lenguaje Actoral". Éstos se realizan desde ayer y hasta el 20 de enero entre las 09:00 y las 13:00 horas en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?