EMOLTV

Historiador italiano dice que descubrió la tumba de la Mona Lisa

Según Giuseppe Pallanti, Lisa Gherardini -esposa del mercader florentino Francesco Del Giocondo y modelo de la obra- murió el 15 de julio de 1542 y su cuerpo fue sepultado en un convento ubicado en pleno centro de Florencia.

19 de Enero de 2007 | 01:55 | ORBE

FLORENCIA.- La sonrisa de la Mona Lisa es considerada la esencia misma de los misterios femeninos. Su retrato es un símbolo de lo enigmático. Pero si es verdad lo que dicen los resultados de nuevas investigaciones en Italia, uno de los secretos de la bella con la mirada de plata quedó revelado.

El historiador del arte de Florencia Giuseppe Pallanti asegura haber descubierto en un archivo de la ciudad un documento que demuestra que la modelo de Leonardo da Vinci (1452-1519) realmente vivía en Florencia y murió allí en 1542 a los 63 años.

Según el archivo, Lisa Giocondo, nacida como Gherardini y casada con un comerciante, está enterrada en el monasterio de Sant’Orsala, en el centro de la ciudad de Florencia.

El especialista mostró un certificado de defunción de la "Mona Lisa" de Leonardo, que lo demostraría. Él afirma que fue enterrada en el antiguo convento de Santa Ursula de la mencionada ciudad. A pesar de ello, el antiguo convento de las Ursulinas está muy deteriorado. "Estoy seguro de que su tumba está aquí", dijo ayer Pallanti al presentar su descubrimiento.

"He revistado miles de páginas de archivos y estoy convencido de que los restos de la modelo de Leonardo, Lisa Gherardini, fueron enterrados allí". Pallanti informó que su investigación ha borrado cualquier duda sobre la identidad de La Gioconda, que es como los italianos llaman a la Mona Lisa por el apellido de su marido, Giocondo.

El debate sigue

Sin embargo, no está claro que esta información vaya a poner fin al debate histórico sobre la identidad de la modelo más famosa de la historia del arte.

"Por primera vez, podemos reconstruir toda la vida de esta mujer", se alegra el experto Pallanti. Años de trabajo de gran precisión aportaron otros detalles importantes: Así, la bella joven vivió en su juventud en la Via Ghibellina, justo enfrente de la casa en la que vivía la familia Da Vinci.

Es más. Hay documentos que demuestran que las dos familias se conocían y se frecuentaban. Más adelante, la viuda, mayor y enferma, pasó sus últimos años en el monasterio, como lo había dispuesto su marido.

"No todos están de acuerdo", comentaba hoy el diario romano "La Repubblica". Sobre todo el experto en Da Vinci Allesandro Vezzosi y el joven profesor napolitano Carlo Vecce defienden una posición diferente: En realidad, la que posó a comienzos del siglo XVI fue la amante del poderoso Giulano de Medici (1479-1516), hermano del papa León X.

Según Vecce, la dama de la mirada misteriosa fue Isabelle Gualandi, cortesana oriunda de Nápoles. Un detalle curioso: De acuerdo con esta teoría, el cuadro se pintó en el Vaticano.

Otras teorías afirman que no hubo ninguna modelo y que Da Vinci pinto a "la mujer ideal" de su imaginación. Y también hay quien dice que en realidad se trató de su madre.
Muy pocas obras de arte están rodeadas de tanto misterio. "Qué transmite esa mirada seductora y despreciativa al mismo tiempo? Cómo se le ocurrió al artista la revolucionaria perspectiva?"

El historiador Giorgio Vasari introdujo en el siglo XVI el nombre "Mona Lisa". En italiano, el cuadro que cuelga en el Museo del Louvre de París sigue llamándose "Gioconda".

"¿Será que la causa de esta expresión ambigua es un defecto de la modelo, un capricho de la naturaleza? Algunos expertos creen que la mirada surgió de una contracción muscular en el rostro. Otros creen que se debe a una esquizofrenia.

Lo que está claro es que el artista mismo aportó misterio a su obra: Nadie se explica hasta hoy por qué Da Vinci ni fechó ni firmó el cuadro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?