CIUDAD DE MÉXICO.- El cineasta mexicano Alfredo Ripstein falleció el sábado a la noche, a los 90 años, víctima de un paro respiratorio, informaron hoy sus familiares.
El deceso ocurrió cuando festejaba su aniversario de bodas número 65 al lado de su esposa, Frieda. "Empezó a sentirse mal y murió", relató su nieto Alejandro Ripstein.
En la celebración, realizada en su casa de la exclusiva colonia Polanco de la Ciudad de México, se encontraba su médico de cabecera que lo atendió de inmediato "pero fue imposible hacer algo por él", comentó el nieto del cineasta.
El cadáver del productor fue trasladado al Panteón Israelí de la capital mexicana en espera de cumplir con los ritos judíos y luego ser sepultado.
Ripstein trabajó durante la llamada Epoca de Oro del cine mexicano con actores como María Félix, Pedro Infante, Sara García y Joaquín Pardavé, y entre sus últimas cintas como productor se encuentran "El Callejón de los Milagros" y "El Crimen del Padre Amaro".
"Su vida fue y la vivió como él quiso, fue una vida muy bella, que a cualquiera le hubiera gustado vivir", dijo Alejandro Ripstein.
Ripstein fue hijo de un comerciante de origen polaco, llegó a la ciudad de México a los cinco años para terminar sus estudios como Contador Público y, en calidad de tal, a fines de los años 30 comenzó a trabajar en la Financiera Industrial Cinematográfica de Simon Wishnack.
Después pasó a la productora Filmex, creada en 1939 por el mismo Wishnack, en la que a partir de 1942 inició su carrera como gerente de producción y productor ejecutivo.
Ocho años y casi 50 filmes después, decidió independizarse y fundar su propia compañía, Alameda Films, para la que trabajaron estrellas como Pedro Infante, Marga López, Joaquín Pardavé y el argentino Arturo de Córdova.