NUEVA YORK.- ¿Quién dijo que la política es el espectáculo de los feos?
“An Inconvenient Truth”, una película de Al Gore sobre los peligros del recalentamiento global, obtuvo dos nominaciones al Oscar, al mejor documental y mejor canción original.
Aunque técnicamente el ex vicepresidente no fue de por sí nominado -las candidaturas fueron para su director Davis Guggenheim y para la cantante Melissa Etheridge por “I Need to Wake Up”- Gore dijo que estaba “encantado” por el reconocimiento a su película.
“El filme ... ha concientizado sobre la crisis climática al público en los Estados Unidos y todo el mundo”, dijo Gore en un correo electrónico.
“Estoy sumamente agradecido con todo el equipo de producción y complacido de que la Academia haya reconocido su trabajo. Este documental demuestra que las películas realmente pueden hacer una diferencia”.
Asesores de Gore han dicho que el político planea asistir a la ceremonia de entrega de los premios de la Academia el 25 de febrero en Los Angeles.
Guggenheim dijo que no esperaba una nominación, pero recibió con beneplácito el honor. Dijo que habló con Gore y que le preguntó si estaba listo para ir al espectáculo.
“Creo que está listo”, indicó. “Por años ha estado en el laberinto del recalentamiento global. Ahora está listo para su entrada triunfal... Es el regreso de un héroe”.
Aclamada por la crítica, “An Inconvenient Truth” ha sido un éxito de taquilla: con 24 millones de dólares recaudados, es el tercer documental más lucrativo de la historia.
En el 2002, Gore perdió por escaso margen las elecciones presidenciales ante el republicano George W. Bush. Aunque ha dicho que no planea volver a postularse al máximo cargo de la nación, tampoco lo ha descartado.