EMOLTV

La cocina, el amor y la ciudad: los ejes de la nueva cinta del cine chileno

Este domingo comienza el rodaje de "A un metro de ti", la ópera prima de Daniel Henríquez, y con un elenco encabezado por el protagonista de "La Mala Educación", el español Fele Martínez.

25 de Enero de 2007 | 15:55 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El cine chileno ya tiene un nuevo hijo en camino. Hoy fue presentada "A un metro de ti", la cinta del debutante Daniel Henríquez, cuyo rodaje comenzará este domingo y que cuenta en su elenco con figuras como el español Fele Martínez, quien ya ha trabajado con directores como Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar y Julio Medem.


La película fue presentada en una distendida conferencia de prensa, en la que participó todo el elenco, que también incluye a los chilenos Katyna Huerman, Gabriela Hernández y Pablo Kröhg, entre otros.


Los motores de la producción fueron explicados por el propio Henríquez. Con trece años viviendo en Chile y resabios del acento español de su crianza, el director cuenta que la cinta —que narra la historia de un cocinero con una relación de varios años, que conoce a una mujer en un viaje en metro— habla de que "es posible amar y ser amado en Santiago", en una entrega que tiene por fin "devolverle a la ciudad un poco del amor que en ella he encontrado".


El protagonista será Martínez, quien anota en su currículo papeles en cintas tan renombradas como "Tesis", "Lucía y el sexo", "Hable con ella" y "La mala educación". Él será el encargado de encarnar a Sebastián, un cocinero dueño de un restorán en el centro —esmerado en "hacer la mejor comida casera posible, con los mejores ingredientes", según Henríquez—, quien conocerá a Paula (interpretada por Claudia Cabezas) en un viaje en metro.


Y pese a su currículo, Martínez se declara encantado de trabajar en la cinta de un chileno debutante. "A mí lo que me gusta es interpretar, no importa quién esté detrás", dice.


Además de cocinero, su personaje es chileno, aunque vivió muchos años en España. Sin embargo, algo del lenguaje local ha tenido que aprender. "Ando con el huevón pa' arriba, huevón pa' abajo".


Su pareja en la cinta será otra española, Mercé Llorens, nominada al Goya como mejor actriz revelación en 2003, y asegura que "no me importa si es la primera, la quinta o la séptima película del director, siempre ha sido así. Sólo necesitas algún detalle que te diga que va a haber conexión, pero leyendo el guión creo que ya estaba clarísimo que era bueno".


La cinta, cuyo costo total es cercano a los 800 mil dólares, será estrenada el segundo semestre de este año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?