EMOLTV

Chile ratificó Convención sobre Diversidad Cultural

De esta forma nuestro país se convierte en el Estado número 40 en ratificar la carta adoptada por UNESCO, en el 2005, que entrará en vigor el 19 de marzo próximo.

26 de Enero de 2007 | 10:31 | El Mercurio Online
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio.

SANTIAGO.- Permitir a los Estados proteger y promover su creación cultural, con las políticas o medidas que juzguen oportunas, es el principal objetivo de la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales adoptada por la UNESCO, y cuya ratificación fue aprobada este miércoles 24 de enero, por el Senado en sesión ordinaria.

A la sesión donde se aprobó la ratificación de esta Convención asistió la Ministra Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Paulina Urrutia, quien destacó la importancia de "que nuestro país adhiera a este tratado que nos permitirá proteger y difundir la gran riqueza artístico cultural de nuestro pueblo".

La secretaria de Estado, estuvo acompañada por una delegación integrada por representantes de la Coalición Chilena por la Diversidad Cultural, Sidarte, Plataforma Audiovisual, Chile Actores, Editores de Chile, Sociedad Chilena del Derecho de Autor “SCD” y Pueblos Originarios, entre otros.

Busca de la promoción y la protección de la identidad cultural

En cuanto a su contenido sustantivo, la Convención enuncia y describe un catálogo abierto de medidas reconocidas como eficaces para promover y proteger la diversidad cultural, entre las cuales se consideran: Medidas que proporcionen acceso efectivo a las industrias culturales independientes nacionales a los medios de producción, difusión y distribución; Medidas destinadas a apoyar de manera adecuada la institucionalidad pública pertinente; y Medidas encaminadas a respaldar y apoyar a los creadores.

Esta ratificación de la Convención, permitirá al Estado de Chile ser parte del Comité Intergubernamental que se conformará por representantes de 24 países que han suscrito el acuerdo, en el primer trimestre de 2007. Dicho comité es el órgano que determinará los lineamientos estratégicos de la implementación y concreción material de la Convención.

Antecedentes Históricos

El 20 de octubre de 2005, la Conferencia General de la UNESCO adoptó la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. El principal objetivo de la Convención consiste en crear, en un mundo cada vez más interconectado, un entorno que permita a todas les expresiones culturales manifestarse en su rica diversidad creativa, renovarse mediante intercambios y cooperaciones, y ser accesibles a todos en beneficio de toda la humanidad. De este modo, la Convención proporciona una plataforma innovadora para la cooperación cultural internacional, con una atención particular a los países en desarrollo, y reafirma los vínculos que unen cultura y desarrollo al servicio de la compresión mutua y del diálogo entre los pueblos.

Esta nueva Convención constituye uno de los pilares de la promoción de la diversidad creativa. Juntos, estos instrumentos refuerzan la idea que figura en la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural (2001), a saber, que la diversidad cultural debe considerarse como un "patrimonio común de la humanidad", y su "defensa como un imperativo ético inseparable del respeto a la dignidad de la persona humana".

El Tratado pone de relieve igualmente que además de ser "una característica esencial de la humanidad", la diversidad cultural es "indispensable para la paz y la seguridad en los planos local, nacional e internacional, y móvil esencial para el desarrollo sostenible de las comunidades, pueblos y naciones".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?