Vea imágenes de la Pequeña Gigante
SANTIAGO.- Es una niña, es gigante, causa estragos, domina rinocerontes y, además, se hace de muchos amigos. Al menos así lo ha demostrado en su paso por Santiago la "Pequeña Gigante", la monumental muñeca de la compañía Royal de Luxe, que ya ha sido vista por más de 100 mil personas.
La cifra fue entregada recientemente por carabineros, quienes especificaron que 60 mil personas la vieron despertar en la Plaza Prat, mientras que otras 40 mil se han integrado a su tránsito posterior y la observan ahora descansar en la Plaza Fray Andresito.
La muñeca de madera y metal, que despertó a las 10:45 horas frente al Mercado Central, emocionó a los miles de espectadores con sus grandes ojos cafés, que miran para todos lados, y el movimiento de su boca y de sus brazos, casi tan reales como si se tratara de una niña de verdad.
Fue tal la impresión que causó la estructura gigante, que desbordó a los miles de espectadores de la Plaza Prat, tanto niños como adultos. De hecho, tras despertar, y antes de iniciar la búsqueda del rinoceronte que causa estragos en la capital y de reconocer la ciudad, debía tomar desayuno con la Presidenta Michelle Bachelet.
La Mandataria se había sentado en una silla a unos metros de ella, y esperó cerca de diez minutos antes que la niña se levantara. Luego de un gesto de saludo, comenzaron a caminar juntas.
Sin embargo, esto no duraría todo el tiempo planificado, ya que la gran ansiedad que generó la muñeca en movimiento llevó a que los miles de espectadores traspasaran las rejas de seguridad. Esto no sólo dificultó el desplazamiento de la "pequeña gigante", sino que llevó también a que la seguridad presidencial optara por sacar a la Mandataria de la Plaza Prat.
Mientras, la integrante de Royal de Luxe encargada de dirigir la conducción de la monumental marioneta, pedía por su altavoz a la multitud que permitieran a la "pequeña gigante" iniciar su recorrido por Santiago. Como se sabe, éste termina el domingo.
En varios momentos Carabineros se vio sobrepasado y el cordón humano alrededor de la gigante no pudo sostener la avalancha de espectadores. Incluso hubo momentos en que el mismo público pedía a gritos que por favor no se siguiera empujando, considerando especialmente la gran cantidad de niños presentes.
Mar de gente
No obstante, la niña ha podido moverse, acompañada de los miles de espectadores, que la siguieron con devoción en la primera parte de su caminata, por José María Caro y el Puente Recoleta, hasta llegar a la Plaza Fray Andresito.
Mientras caminaba movida por 18 "liliputenses" -como se hacen llamar los integrantes de la compañía francesa que operan la estructura de la marioneta-, una banda musical animaba la primera parte del espectáculo teatral con música incidental. El escenario móvil de la banda ya se encuentra en Plaza de Armas, hasta donde la muñeca llegará esta tarde.
Pese a las dificultades y a la simpleza del espectáculo, pese a lo impactante (finalmente, la muñeca sólo ha dormido y caminado), a los presentes les ha dejado un buen recuerdo. "Nos pareció muy lindo, un hermoso espectáculo para la familia. Lo único malo es que los niños no podían ver por tanta gente que llegó", o "fue muy impresionante cuando se levantó y empezó a caminar, yo pensaba que lo iba a hacer más lento", fueron algunos de los comentarios. Otros habrían querido una inauguración más ceremoniosa: "nos hubiera gustado que la Presidenta hablara con la muñeca, porque estuvo muy poco rato".
En estos momentos, la niña descansa en la Plaza Fray Andresito, donde hay huellas del paso del feroz rinoceronte al que debe cazar. Allí el animal dejó un taxi y un paradero de micros semidestruidos. Mientras la pequeña está sentada con sus ojos cerrados, y desde varios metros, se puede apreciar como se hincha su pecho mientras respira, lo que provoca una contagiosa alegría entre los espectadores.
La "Pequeña Gigante" permanecerá allí hasta las 17:30 horas. Luego reanudará la búsqueda del rinoceronte que la trajo a Chile, con dirección a Plaza de Armas, donde descansará el resto de la noche. Sin embargo, no se sabe si el recorrido originalmente pensado para llegar a ese destino —Recoleta, Cardenal Caro, Diagonal Cervantes— se mantendrá, ya que en estos momentos se encontraría en evaluación por razones de seguridad.
No sólo los niños y adultos presentes se maravillaron con el paseo de la monumental marioneta. La Presidenta Michelle Bachelet también mostraba su alegría por haber compartido con la "Pequeña Gigante". Para la Mandataria, lo sucedido hoy fue "muy hermoso", destacando la presencia de familias completas entre los espectadores. Antes de retirarse, llamó a todos a participar activamente de la actividad desarrollada por Royal de Luxe, hasta el domingo.