NUEVA DELHI.- La India amaneció entre orgullosa y deslumbrada por el triunfo de la actriz Shilpa Shetty en la edición británica del concurso "Gran Hermano", lo que ha sido acogido como una victoria nacional.
Shetty abrió las noticias en TV, que han repasado de forma puntillosa su actuación durante las cuatro semanas encerrada en la casa, y desde esta mañana ofrecen sin cesar imágenes del aullido de la actriz en el momento de alzarse con el premio y compartir la experiencia con sus padres.
"Shilpa, la India está orgullosa de ti. Has llenado las expectativas de toda la gente y hecho un gran trabajo", escribió un anónimo internauta en el foro de la cadena NDTV, aunque también hubo quien calificó a la India como una "república bananera" por "gastar sus fuerzas" apoyando a una concursante.
Insultada
La actriz había desencadenado una ola de simpatía por unos insultos considerados racistas vertidos por una de sus competidoras, Jade Goody, y la madre de ésta, que la acusaron de "querer ser blanca" y de "comer con las manos" y la llamaron despectivamente "paki” (paquistaní, un insulto para una india).
El enfrentamiento de Goody con la actriz india ha motivado manifestaciones espontáneas en varias ciudades indias y llevó incluso al Gobierno de la India a exigir explicaciones al de Gran Bretaña, cuyo primer ministro, Tony Blair, tuvo que hacer un alegato contra el racismo "en todas sus formas" en una sesión del Parlamento.
Para lograr el éxito, Shilpa compitió con famosos de la talla del hermano de Michael Jackson, el conocido actor que interpretó a "Fénix,” de la serie "Equipo A" o la antigua Miss Gran Bretaña Danielle Lloyd, aunque ha sido su enfrentamiento con Goody el que ha disparado la audiencia.
En los profusos comentarios sobre la polémica de Gran Hermano en la prensa india , ha habido muchos a favor de Shilpa, aunque también algunos exasperados porque la actriz se estaba comportando como una "cría" tras haber aceptado participar en un concurso del que iba a sacar una buena tajada económica.
La actriz india llegó al "Gran Hermano para Famosos" con un currículum de segunda en Bollywood, la industria del cine indio, que le ha brindado su apoyo durante su "infierno" en el concurso, como lo denominó el cineasta Tanuja Chandra, quien hace unos días confiaba en que la joven sería capaz de "aguantar y ganar".
Otro productor de Bollywood, Shashilal K.Nair, anunció el pasado viernes que tiene preparado un guión sobre la rivalidad y la amistad para el que Shilpa y Goody serían las protagonistas perfectas.
Lo cierto es que Goody, que tras ser expulsada del programa ha sido muy crítica con él, se propone visitar la India para pedir perdón a su pueblo "cara a cara", según dijo el pasado jueves en una entrevista en directo con el canal Delhí NDTV.
En un "mea culpa" ante millones de televidentes de la NDTV, cuyo presentador le hizo pasar un mal trago ironizando sobre si sería capaz de entender el inglés con acento indio, una compungida y nerviosa Goody admitía haber tenido un comportamiento "erróneo" con Shilpa.
Mientras, la ministra de Turismo, Ambika Soni, afirmaba de bastante mal humor que se le había concedido visado a ver si visitaba la India y se "curaba" en ella "como mucha otra gente se ha curado".
El concurso ha permitido a Shilpa impulsar también su cotización más allá de Bollywood, con una oferta de la Fox para rodar en Hollywood y para presentar un documental de televisión, un programa de críquet y una entrega de premios, además de un contrato editorial para narrar su experiencia, una entrevista exclusiva con el diario británico "The Sun" y patrocinios de marcas de ropa, cosméticos y joyería.
La victoria de Shilpa "le ha dado una buena lección" a los británicos, dijo a EFE Ram, un administrativo de Delhi, molesto porque los insultos a su actriz no tenían que ver con que sea "buena o mala profesional, sino india", lo que "ha herido los sentimientos" de su pueblo.