Ximena Pérez Gallegos
Es un amante latino que cumple lo que promete: “cita de amor que va a ser por siempre” (Foto: Matías Espinosa). |
Promesa cumplida. A su llegada a Chile después tres años sin ofrecer un concierto en las pistas nacionales, el cantante –y agreguemos bailarín, porque vaya que lo hace bien- Elmer Figueroa, más conocido como Chayanne, prometió “mucho movimiento y energía”. Y eso fue lo que entregó con creces en el Estadio Nacional.
Derrochando no sólo movimiento y energía, sino también una sensualidad y simpatía que rindieron a sus pies hasta al más estoico (incluso sacó aplausos en los esposos, pololos o acompañantes que tuvieron que verlo "forzados") el astro puertorriqueño puso primero el pie derecho en el escenario para su gira Cautivo 2007, que tendrá como primera estación a Chile, y seguirá en Miami, donde comienza el tramo estadounidense de la gira.
Aunque el Estadio Nacional sólo estaba a la mitad de su capacidad, las 32 mil 596 personas que participaron de la “cita de amor que va a ser por siempre” –como presentó Chayanne su show- disfrutaron de un espectáculo de primer nivel. Muchas de ellas pagando los 17 mil pesos del importe también lograron ver en detalle los sensuales movimientos de su ídolo. Ello porque esta vez no hubo platea o vip. La cancha completa tuvo un sólo valor y bastaba llegar una hora antes para tener una muy buena vista. Y al público de galería, tres pantallas gigantes con una excelente resolución le acercaron al cantante.
Treinta minutos después de lo programado el astro puertorriqueño subió al escenario luciendo una camisa blanca, traje negro y unos ajustados pantalones del mismo tono adornados con símbolos orientales brillantes. Aunque desde el primer minuto el que realmente brilló fue Chayanne.
Si bien hay que reconocer que su baile se impone a su voz –que muchas veces era absorbida por la potencia de la música y por los gritos de histeria de sus fans- lo que se espera de Chayanne no es una cátedra de interpretación musical, sino un show. Y en eso él supera ampliamente las expectativas. No puede disimular sus 15 años de trayectoria, salvo en su excelente estado físico que le permite darse licencias como abrirse completamente la camisa y mostrar lo “saludable” que está a las enfervorizadas, como lo hizo después de cantar su sensual tema “Antes de dormir”.
Su concierto fue una mezcla muy inteligente de temas pop, con recreos románticos a través de baladas latinas. El vamos lo dio “Y tú te vas”, de su disco número 19,
Cautivo (2005), pero inmediatamente dejó en claro que en el Nacional habría una fiesta con “Salomé” y “Boom Boom”, donde estuvo acompañado por un ballet de cuatro hombres y dos mujeres, lejos las más envidiadas de la noche junto con la abucheada corista.
El pirata de todas
También hubo espacio para el recuerdo: “Fuiste un trozo de hielo en la escarcha”, “Tu pirata soy yo”, “Completamente enamorados” y “Tiempo de vals”, hicieron delirar a las fanáticas, que seguramente recordaron al astro en su época de calzas rasgadas, chaqueta de cuero con hombreras llena de “detallitos” más que evidentes como cierres y cadenas, y cabello lleno de rulos rebeldes.
Tampoco faltó el ritmo, con clásicos como “Provócame”, “Fiesta en América”, y “Este ritmo se baila así”, que interpretó junto a temas más contemporáneos como “Baila baila” y “Torero”, uno de los más esperados de la noche.
Fueron casi dos horas de retrospectiva sobre su exitosa trayectoria, la que en un momento le pasó la cuenta de manera bochornosa. Al interpretar “Completamente enamorados”, casi un himno para sus incondicionales, el ídolo olvidó la letra. Tras un instante de incómodo silencio y una mirada clamando ayuda a sus músicos, tuvo que centrarse en el coro y sonreír culpable a un público que sin duda le perdonaría cualquier cosa.
Lo que se escuchó en la fiesta
1. “Y tú te vas” (de
Grandes éxitos, 2002)
2. “Salomé” (de
Atado a tu amor, 1998)
3. “Boom boom” (de
Simplemente, 2001)
4. “Yo te amo” (de
Simplemente, 2001)
5. “Atado a tu amor” (de
Atado a tu amor, 1998)
6. “No sé por qué” (de
Cautivo, 2005)
7. “No te preocupes por mí” (de
Cautivo, 2005)
8. “Caprichosa” (de
Sincero, 2003)
9. “Antes de dormir” (de
Cautivo, 2005)
10. “Candela” (de
Simplemente, 2001)
11. “Fuiste un trozo de hielo en la escarcha” (de
Chayanne, 1990)
12. “Tu pirata soy yo” (de
Chayanne, 1990)
13. “Completamente enamorados” (de
Tiempo de vals, 1990)
14. “Tiempo de vals” (de
Tiempo de vals, 1990)
15. “Fiesta en América” (de
Chayanne, 1989)
16. “Cuidarte el alma” (de
Sincero, 2003)
17. “Este ritmo se baila así” (de
Chayanne, 1990)
18. “Baila baila” (de
Volver a nacer, 1996)
19. “Dejaría todo” (de
Volver a nacer, 1996)
20. “Siglo sin ti” (de
Sincero, 2003)
21. “Contra vientos y mareas” (de
Desde Siempre, 2005)
22. “Santa Sofía” (de
Sincero, 2003)
23. “Torero” (de
Grandes éxitos, 2002)
24. “Te echo de menos” (de
Cautivo, 2005)
25. “Provócame” (De
Provócame, 1992)