EMOLTV

Compositor Philip Glass, padrino del minimalismo, cumple 70 años

En una carrera en que ha generado tanto ácidos críticos como maravillados seguidores, el músico celebra un nuevo aniversario

31 de Enero de 2007 | 09:06 | DPA
imagen

El compositor Philip Glass remeció el mundo de la ópera con su obra "Einstein on the Beach".

New York Times
 La música de Philip Glass

NUEVA YORK.- Hoy en día es muy raro que le tiren huevos a Philip Glass. Pero algunos críticos musicales siguen deseando que "se vaya al diablo" con su música.

El controvertido creador de obras tan diferentes como la ópera de cuatro horas "Einstein on the Beach" y extractos de la banda sonora de la película "The Truman Show", es considerado desde hace años unos de los más importantes representantes del minimalismo musical.

Sus minuciosos fondos sonoros, con estructuras rítmicas repetidas, despliegan su sonido inconfundible en base a la sucesión y superposición de cadencias cortas. El "padrino" de la nueva música experimental celebra hoy su 70° cumpleaños.

Al compositor y músico, nacido en Baltimore, estado de Maryland, en 1937, no le gusta la etiqueta de minimalista. "Me suena demasiado a ahorro y mortificación", dijo en alguna ocasión.

El ex estudiante de matemáticas nunca quiso limitarse, sino nutrirse de lleno de la música mundial. Recibió formación clásica con la compositora y directora Nadia Boulanger en París, con la que también estudió Leonard Bernstein. Pero en los años 60 su estilo se inspiró en el virtuoso del sitar indio Ravi Shankar, aún antes de que lo descubrieran los Beatles.

En viajes por el norte de África, el Oriente Medio y el Sudeste asiático estudió la estructuración rítmica y las reglas de otros lenguales tonales.

Logró el éxito internacional en 1974 con el estreno de su composición de 240 minutos, "Music in Twelve Parts", en el Town Hall de Nueva York. Los críticos compararon la obra en importancia a "El arte de la fuga", de Johann Sebastian Bach.

Con la ópera "Einstein on the Beach", que produjo junto con Robert Wilson (estreno en Aviñón en 1976), Glass se colocó al frente de la vanguardia musical.

En 1980, le siguió la segunda ópera, "Satyagraha", sobre las experiencias del joven abogado Mahatma Gandhi en Sudáfrica. Con la ópera "Akhnaten", sobre el faraón egipcio, estrenada en Stuttgart en 1984, Glass completó esta trilogía.

Su gran éxito se basa en que no sólo responde a las exigencias del público más clásico sino que también llega a seguidores del pop y el punk.

Glass sigue declarando coqueto: "No tengo ni idea de rock and roll". Pero músicos y bandas como David Bowie, Brian Eno, Kraftwerk, Talking Heads y Tangerine Dream se inspiraron en él y en parte trabajaron con él. Hasta en el ámbito del punk era un ídolo a fines de los '70.

Desde comienzos de los '80, también compone música para Hollywood. Hasta el momento, lleva más de 70 películas, entre ellas, "Koyaanisqatsi", producida por Francis Ford Coppola, un viaje psicológico a la sociedad de masas, sin texto, sólo con la música de Glass.

También compuso la banda sonora de "Kundun", de Martin Scorsese, y extractos de "The Truman Show", de Peter Weir, que le valió un Globo de Oro.

Su última ópera, "Waiting for the Barbarians", se basa en la novela del mismo nombre del Premio Nobel de Literatura J.M. Coetzee y se estrenó en 2005 en Erfurt. La obra trata de la ignorancia de una gran potencia imperialista, una clara crítica a la política de la admnistración Bush en la guerra contra Irak.

Por lo tanto, Glass, uno de los compositores más innovadores e influyentes del siglo XX, no se quedará sin temas. Después de todo, la inspiración le viene en sueños: "Llegué a tener sueños musicales muy precisos, en los que escuchaba piezas en las que estaba trabajando justo en ese momento pero completas", dijo una vez en una entrevista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?