Noventa relatos fueron enviados al concurso, al que fueron convocados los 527 jóvenes que permanecen en los centros del Sename.
Prensa SenameLea aquí los cuentos del concurso
SANTIAGO.- "Las 5 de la mañana con mi madre escuchamos un fuerte balazo y mi madre empezó a llorar y si iba ver qué pasaba mi padre le podía pegarle si sabía y las 6,30 de la mañana golpearon la puerta fuerte la puerta que mi madre se asustó demasiado fuimos a ver que querían y el amigo de mi hermano le dijo que había muerto mi hermano y mi madre se puso a llorar".
Así, sin puntos, comas, orden ni nada que vista su cruda historia, Sergio, de 16 años, cuenta parte de sus vivencias previas a su ingreso a un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename). El relato fue presentado por el joven al concurso de cuentos para adolescentes privados de libertad, organizado por la institución, y que esta mañana entregó sus premios, en la Biblioteca de Santiago.
Ganador resultó Joseph, de 16 años, quien escribió el relato "Yo duermo para soñar", donde el protagonista da cuenta de sus sueños. "Colecciono sueños desde que se escribir y dibujar, los escribo y los dibujo en mis cuadernos de colección, a lo mejor es único. A veces sueño que me voy en libertad, otras veces tengo pesadillas, no las colecciono, prefiero olvidarlas", dice el texto.
Ésta es la primera vez que el Sename realiza este concurso, en el que participaron 90 jóvenes. "La idea fue entregar un espacio de expresión a estos adolescentes, quienes pueden encontrar en la escritura una forma de visibilizar aspectos positivos de sí mismos, en contraste con la estigmatización que los afecta", explicó la directora del Sename, Paulina Fernández. A la ceremonia también asistió el ministro de Justicia, Isidro Solís.
Por su relato, Joseph se llevó una consola Play Station, mientras que para el segundo y tercer lugar hubo un minicomponente y un mp3, respectivamente.
El jurado estuvo compuesto por la directora del Sename, la cantante Anita Tijoux y el escritor Marco Antonio de la Parra, para quien "los cuentos poseen un profundo valor literario que da cuenta del talento, en algunos casos, y en otros, de la potencia de las historias que escribieron los jóvenes".
Con los relatos seleccionados el Sename editará un libro a fines de este año, para el cual ya se ha convocado a conocidos fotógrafos. Para finales de 2007 también se proyecta la realización de una nueva versión del concurso.
La ex líder del grupo Makiza, Anita Tijoux, fue parte de quienes tuvieron la misión de elegir a los cuentos ganadores. En su rol de jurado, la cantante cuenta que los cuentos "están buenísimos. A pesar de la dureza de la vida que han llevado, tienen una sensibilidad en la escritura y en la forma de redactar que tienen ellos nomás, una dureza y una belleza en las palabras".
Tijoux aceptó de inmediato la invitación efectuada por el Sename, ya que entre sus planes está el realizar algún tipo de trabajo artístico con los adolescentes privados de libertad, que puede ser en el área musical o literaria, idea que espera desarrollar más adelante.