EMOLTV

Saramago dijo que sigue escribiendo porque no tiene nada mejor que hacer

El escritor portugués presentó anoche su nuevo libro "Las pequeñas memorias", una historia en la que el autor da un salto atrás en el tiempo para, desde sus orígenes rurales y humildes, invitar a los jóvenes a aprender que la vida "no es tan fácil".

04 de Febrero de 2007 | 13:10 | EFE
imagen
EFE

LISBOA.- El premio Nobel de Literatura José Saramago aseguró que, a sus 85 años, continúa escribiendo "para intentar comprender" y porque no tiene otra cosa mejor que hacer, aunque es consciente de la posibilidad de que acabe sus días sabiendo lo mismo que sabía antes. 


El escritor portugués hizo estas declaraciones en el pueblo de Tías, localidad de la isla canaria de Lanzarote en la que reside desde hace varios años, durante la fiesta de presentación en la noche del sábado de su nuevo libro "Las pequeñas memorias".


El libro narra una historia en la que el autor portugués da un salto atrás en el tiempo para, desde sus orígenes rurales y humildes, invitar a los jóvenes a aprender que la vida "no es tan fácil" como se la presentan a veces.


Saramago destacó que aún no comprende muchas cosas y manifestó que sigue escribiendo "intentándolas comprender, porque no tengo nada mejor que hacer y sabiendo que llegaré al final sabiendo lo mismo que sabía antes, es decir poco o casi nada".


El escritor reconoció que ha tenido una vida "que ha tenido de todo" y recordó que cuando al recibir el premio Nobel dijo no haber nacido para algo así resumió la historia de cada uno de los seres humanos: "la historia entre no haber nacido para algo y al final tenerlo es en el fondo la historia de cada uno de nosotros".


El autor afirmó que eso no significa que hayamos nacido para nada, pero sí que "no sabemos para qué hemos nacido".


"Tenemos por delante una cosa que llamamos vida y que tenemos que vivirla y hacer algo con el tiempo que tenemos", señaló.


Saramago concluyó su reflexión afirmando que los humanos, en el fondo, somos "transportadores del tiempo, porque lo llevamos con nosotros, lo usamos, a veces lo malgastamos y a veces queda algo, aunque todo está condenado al olvido".


Asimismo, advirtió de que el mundo está "cruzando un umbral" y que el cambio climático "va a cambiar el mundo y va a tener que cambiarnos a nosotros", y auguró que el tiempo del despilfarro se está acercando al final y que el tiempo de la responsabilidad quizá tenga que empezar ahora.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?