ESTOCOLMO.- Los ex integrantes de ABBA Benny Andersson y Bjorn Ulvaeus comparecieron hoy ante un tribunal en medio de una disputa por el guión de uno de sus musicales.
El juicio durará tres días y el objetivo es establecer quién escribió el guión de "Kristina de Duvemala", que se estrenó hace 12 años.
El espectáculo trata acerca de los suecos que emigraron a Estados Unidos en 1800 y se basa en una serie de libros escritos por Vilhelm Moberg.Andersson y Ulvaeus contrataron a Carl-Johan Seth en 1991, pero no les gustó su propuesta, por lo que en 1995 decidieron reelaborar el texto. El trabajo quedó en manos del director Lars Rudfolfsson y el dramaturgo Jan Mark. El musical se estrenó al final en 1995.
"Benny y yo sabemos que nunca usamos el guión que él (Seth) escribió. Puedo decir esto honestamente", declaró Ulvaeus a la radio sueca antes de entrar en la sala de justicia.
Por el contrario, Seth asegura que la música y textos se basan en sus notas y que tiene derecho a aparecer en los créditos y recibir pagos por derechos de autor.
Seth recibió unos 5 millones de coronas (700.000 dólares) por las producciones en Suecia, pero ahora el show será llevado a Broadway, donde podría generar ingentes ingresos.
Anteriores intentos por resolver la disputa fracasaron. En 2005, Ulvaeus dijo en una audiencia que los pagos a Seth fueron hechos para calmar el debate y no generar problemas al musical.
El abogado de Seth, Staffan Michelson, señaló a los medios suecos que los ex miembros de ABBA tienen que demostrar que su cliente no es el autor del guión.
Una vez que ABBA dejó de grabar y actuar en giras, Andersson y Ulvaeus siguieron colaborando. Compusieron los populares musicales "Chess" y "Mamma Mia", éste último especialmente exitoso en todo el mundo.