LA HABANA.- El gobernante provisional de Cuba, Raúl Castro, presidió hoy la inauguración de la XVI Feria Internacional del Libro, con Argentina como invitada de honor y la presencia de 82 expositores y renombrados escritores extranjeros.
Raúl Castro, quien gobierna temporalmente la isla mientras su hermano Fidel convalece de una cirugía intestinal desde hace seis meses, estuvo acompañado por los vicepresidentes Carlos Lage y Esteban Lazo, en el acto celebrado en la Plaza Central del Castillo de la Cabaña.
A la actividad, que tradicionalmente es inaugurada por Fidel Castro -el año pasado junto con el Presidente venezolano, Hugo Chávez-, asistieron también el canciller Felipe Pérez Roque; el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón; el ministro de Cultura, Abel Prieto; y el presidente de Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar.
Como invitados participan la argentina Hebe de Bonafini, presidenta de la organización Madres de Plaza de Mayo; la mexicana Elena Poniatowska, el argentino Joaquín Lavado (Quino) y el premio Nobel de Literatura, el nigeriano Wole Soyinka.
Durante diez días, 550 editoriales de países como Argentina, España, México y Alemania, estarán representadas en la Feria del Libro, entre ellas Océano, de España; Ediciones B y Plaza y Valdés, de México.
Dedicada a Argentina, y los escritores cubanos César López y Eduardo Torres Cuevas, se ofrecerá un concierto de música llamado "Escúchame entre el ruido", en la emblemática Tribuna Antiimperialista en La Habana, en los que actuarán entre otros los argentinos Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto y Pedro Aznar.
"Esta feria está dedicada a todos los creadores cubanos", dijo López, en su discurso de inauguración de la feria, la cual se extenderá a otras 39 ciudades hasta concluir en Santiago de Cuba el 11 de marzo.
El evento tendrá entre sus novedades la aparición de ediciones cubanas de "Tiníssima", basada en la vida de la fotógrafa y militante comunista Tina Modotti, de Poniatowska, y de "El disparo de argón", novela del también mexicano Juan Villoro.
El foro anual artístico y literario también rendirá homenaje al cuadragésimo aniversario de "Paradiso", la emblemática novela del cubano José Lezama Lima (1910-1976), y al sexagésimo de "El son entero", del poeta cubano Nicolás Guillén (1902-1989).
Fundada en 1982 bajo el lema "Leer es crecer", la feria del libro es uno de los eventos culturales más importantes del país, y se distingue por la masividad de su convocatoria.