Vea el trailer
SANTIAGO.- En 1976, un desconocido Sylvester Stallone tuvo, literalmente, su golpe de suerte gracias a “Rocky”, el esforzado boxeador que lo lanzó a la fama.
Más de treinta años después, el “semental italiano” vuelve a los cuadriláteros para cerrar el ciclo que lo tuvo como protagonista de cinco secuelas y lo transformó en un ícono para miles de fanáticos que aún recuerdan sus épicas batallas en el cuadrilátero.
Bajo el simple título de “Rocky Balboa”, Stallone presenta una película marcada por la nostalgia, en que su personaje intenta asumir su retiro y la inesperada muerte de su querida esposa Adrian, por un cáncer fulminante.
El boxeador mata el tiempo recorriendo los rincones de su barrio que marcaron su relación con su desaparecida mujer y visitándola en el cementerio.
Una rutina que sólo interrumpe para atender su restaurante, donde ofrece como principal gancho a sus clientes la posibilidad de que escuchen sus viejas anécdotas en el ring y tomarse una foto con él.
Esta monotonía se rompe cuando una simulación virtual muestra que le puede ganar al campeón vigente de los pesos pesados y decide aceptar el desafío pese a que claramente su aspecto está más cerca del retiro.
Las expectativas que había en torno a este regreso del viejo luchador no eran muchas, porque su antecesora, Rocky V (1990), acumuló lapidarias críticas, pero el resultado del trabajo de Stallone como director es correcto y sabe sacarle provecho a las virtudes que mostró el personaje en sus inicios, como su porfía y determinación.
Una labor sencilla para él, porque el héroe de acción es autor de los guiones de la saga, una labor que le dio la única nominación a los Oscar que luce en su currículum, por su trabajo en la primera producción.
Los años tampoco han pasado en vano por Stallone, quien tiene 60 años, y sus tiempos de gloria como héroe de acción en el cine pasaron, una realidad que traspasa a su personaje.
Los clásicos entrenamientos, la típica canción que lo acompaña en cada golpe contra la carne congelada, están presentes.
Un detalle que también se debe considerar es que la carrera de Stallone caminaba derecho al olvido y la resurrección de su creación más famosa lo trajo de regreso al primer plano.
Un nuevo aire que intentará complementar con la nueva entrega de su segundo personaje importante: John Rambo, el veterano de Vietnam que anuncia su nueva misión en la pantalla grande para 2008.