La imagen de Spencer Platt que le valió el premio a la mejor foto del año.
ReutersBRUSELAS.- El fotógrafo estadounidense Spencer Platt fue proclamado hoy ganador del "World Press Photo 2006" en la categoría de Foto del Año gracias a una instantánea sobre los destrozos que la guerra del Líbano del pasado verano causó en Beirut.
La imagen de Platt, que trabaja para la agencia Getty Images, data del pasado 15 de agosto, primer día del alto el fuego entre Israel y la milicia Hezbola, y muestra a unos jóvenes libaneses paseando en un descapotable rojo entre las ruinas de la ciudad.
El jurado internacional la seleccionó de entre las 78.083 imágenes de 4.460 profesionales que concurrieron a esta edición de los más importantes premios del fotoperiodismo que cada año se conceden en Amsterdam.
"Tiene la complejidad y la contradicción de la vida real en medio del caos. Esta fotografía te hace ver más allá de lo evidente", explicó en un comunicado la presidenta del jurado internacional del "World Press Photo", la estadounidense Michele McNally, responsable de fotografía del diario "The New York Times".
El primer premio, dotado con 10.000 euros, será entregado en una ceremonia en Amsterdam el próximo 22 de abril.
10 categorías
El jurado galardonó en total a 58 fotógrafos en 10 categorías, entre ellos, los españoles Arturo Rodríguez, Moisés Saman, Pep Bonet, Daniel Beltrá, y José Cendón, ganador del primer premio de series fotográficas en la categoría de Asuntos Contemporáneos.
La obra de Cendón, que trabaja para la Agencia France Presse (AFP), muestra las condiciones que sufren los internos en varios hospitales psiquiátricos del África subsahariana.
En la categoría Imágenes de Noticias, el primer premio en imágenes individuales fue para el nigeriano Akintunde Akinleye, de Reuters, por una fotografía sobre la explosión de un oleoducto en Nigeria el pasado diciembre.
El italiano Paolo Pellegrin, de Magnum Photo, se impuso en la categoría de Noticias Generales, por la fotografía de un muerto por los bombardeos en Líbano, y el primer premio en Deportes lo recibió el también italiano Max Rossy, de Reuters, por una imagen de gimnastas.
La guerras en Irak y Líbano, y la miseria de África, están presente en muchas de las fotografías premiadas, además de en la ganadora.