La primera diva negra del mundo de la música clásica y la ópera.
APNUEVA YORK.- Leontyne Price es considerada la primera "diva negra" del mundo de la música clásica y la ópera a sus 80 años, que cumple mañana sábado.
Se hizo famosa con el papel principal en "Porgy and Bess", de George Gershwin, y a lo largo de su carrera como soprano actuó con directores de la talla de Herbert von Karajan y James Levine en todas las óperas importantes del mundo.
Mary Leontyne Violet Price nació en 1927 en Laurel (Mississippi). Un mecenas de la familia financió su educación musical hasta el final de la escuela y a partir de 1949 estudió con una beca en la reconocida Juilliard School de Nueva York. Allí conoció a Ira Gershwin, el escritor de los textos y hermano del famoso compositor, quien la comprometió para el musical de Broadway "Porgy and Bess".
En el mundo de la música clásica, su consagración llegó con el papel en "Aída" de Verdi en la ópera de San Francisco, papel en el que permaneció inigualable a lo largo de su carrera. Después, se abrieron todas las puertas para ella.
Karajan la contrató para la ópera de Viena, cantó en el Covent Garden de Londres, en la Scala de Milán y en el Festival de Salzburgo obras de Beethoven y Mozart. Pero su gran triunfo se produjo en 1961 con su sensacional debut en la Metropolitan Opera de Nueva York. La ovación del público duró 42 minutos.
En el marco del movimiento por los derechos civiles de la época, Price declaró: "Cuando por fin pude cantar allí, estaba fuera de mí de alegría. Tenía la sensación de ser reconocida al fin en casa". Durante toda su vida, su carrera estuvo ligada a la lucha por la igualdad de los afroamericanos en Estados Unidos.
Además de otros galardones, la soprano ganó numerosos Grammy por sus discos. La última vez que subió a un escenario fue en una gala a beneficio de las víctimas del ataque terrorista contra el World Trade Center, en el Carnegie Hall.
Casada con el intérprete de "Porgy" William C. Barfield, la diva se divorció en 1973 y hoy vive retirada en Nueva York.