BERLÍN.- Robert De Niro dijo el sábado que la Guerra Fría había capturado su imaginación desde niño y que por eso ahora espera convertir su trabajo como director en "The Good Shepherd" en una trilogía de películas sobre la rivalidad entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
"Estoy fascinado con la Guerra Fría", dijo De Niro en una conferencia de prensa luego del estreno internacional de su tercera película como director, una mirada un tanto oscura sobre los orígenes de la CIA y sus controvertidos métodos, en el Festival de Cine de Berlín.
"Especialmente la Guerra Fría en Berlín. Cuando era pequeño, estuve aquí algunas veces y fui a Berlín del Este. Todo ese período me parece increíble. Es fascinante. Todos tienen fascinación con ese tema", agregó.
La película compite por el Oso de Oro del festival. De Niro, de 63 años, dirigió la película que protagonizan Matt Damon y Angelina Jolie y que obtuvo una muy buena recepción en la presentación para la prensa.
El actor también tuvo un pequeño rol en la historia, que comienza en la víspera de la Segunda Guerra Mundial y termina con la debacle de la Bahía de Cochinos.
"Me encantaría hacer una segunda parte, desde 1961 cuando construyeron el Muro de Berlín hasta 1989 cuando cae", dijo De Niro, quien agregó que pasó parte de los últimos 12 años trabajando en la película.
"Y luego me gustaría una tercera parte desde 1989 hasta el presente", agregó. De Niro dijo que la Guerra Fría podría no acabar nunca. "Siempre me preguntaba, 'Cuando termine la Guerra Fría, va a terminar realmente?' (...) Las armas nucleares son más fáciles de obtener y más países las obtienen. Da un poco de miedo cuando piensas en ello", comentó.
Su película, contada a través de los ojos de un joven agente de la CIA interpretado por Damon, muestra a una institución amenazante, con sus actividades encubiertas y nefasto poder, confirmando el estereotipo que muchos países se hicieron de la agencia fuera de Estados Unidos.