LOS ANGELES.- Los Red Hot Chili Peppers ganaron tres Grammy en la entrega previa del domingo o "preprograma", instancia en la que se entrega el grueso de los 108 Grammy de la Academia de la Industria Discográfica, antes de la ceremonia televisada.
Allí también se entregaron dos gramófonos dorados a Gnarls Barkley, mientras que Mary J. Blige, quien recibió el mayor número de nominaciones, se llevó sólo uno.
Uno de los reconocimientos de Red Hot Chili Peppers, y que constituye una de las sorpresas de la jornada, fue mejor actuación por un dueto o grupo de rock por "Dani California".
Uno de los Grammy obtenidos por Gnarls Barkley fue por mejor álbum de música alternativa.
Otro ganador doble fue el rapero T.I. Blige, quien encabezó a todos los artistas con ocho nominaciones, y que ganó por mejor canción de Rhythm & Blues con "Be Without You", la cual también está nominada como álbum y canción del año.
También con un Grammy estuvieron The Dixie Chicks, John Mayer y Justin Timberlake (con el rapero T.I. por la canción "My Love"). Carrie Underwood, con "Jesus Take the Wheel", ganó por mejor interpretación femenina country.
Irma Thomas ganó con "After the Rain" por mejor álbum de blues contemporáneo. Ike Turner también recogió un Grammy, por mejor álbum de blues tradicional, y que además fue producido por su hijo.
Uno de los grandes ausentes en esta pre-entrega de premios fue Bob Dylan, ganador en la categoría de mejor álbum de folk contemporáneo.