EMOLTV

Antonio Banderas: "Seguiré haciendo cine y eso no lo parará nadie"

El español más exitoso en Hollywood defendió hoy con uñas y dientes su película, "El camino de los ingleses", presentada en la sección Panorama del Festival de Berlín, a la que define sobre todo como "un ejercicio de honestidad".

13 de Febrero de 2007 | 12:23 | DPA
imagen

El actor español Antonio Banderas en la presentación de su película, "El Camino de los ingleses", en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

EFE

MADRID.- Antonio Banderas ya sabe que la reacción en el Festival de Berlín será similar a la se registró en España y en Sundance. "El camino de los ingleses", su segunda película como director, recibirá elogios y palos.

Pero desde el principio, el español supo que sería así. "No hay término medio. La gente ama la película o la odia", afirmó en entrevista con un reducido grupo de periodistas en la capital alemana.

Con el rostro cansado por el largo viaje y la noche sin dormir, el español más exitoso de Hollywood defendió hoy con uñas y dientes su película, presentada en la sección Panorama, a la que define sobre todo como "un ejercicio de honestidad".

No está nervioso por él, pero sí un poco por los jóvenes actores que lo acompañan, María Ruiz, Alberto Amarilla, Fran Perea y Raúl Arévalo. "Si la cosa no va demasiado bien, me da pena por ellos, que es la primera vez que vienen a un festival. Y en los festivales a veces las cosas se manifiestan de una manera muy fuerte".

Cuando Banderas, de 46 años, se dispuso a rodar en España "El camino de los ingleses", que cuenta la historia de unos jóvenes ilusionados en la Málaga de los años 70 a los que la vida depara algunas pruebas muy duras, nunca pensó en triunfar en la taquilla.

"De alguna manera, esta película está hecha de espaldas a la taquilla. Es un trabajo muy íntimo, una película que se mueve de forma totalmente opuesta al trabajo que venía realizando en Hollywood durante los últimos 17 años, en los que, efectivamente, hice películas comerciales".

Banderas, que seguirá en Berlín unos días más para presentar en los próximos días "Bordertown", de Gregory Nava, una de las 22 películas que compiten por el Oso de Oro y que coprotagoniza con Jennifer Lopez, cree con el tiempo su trabajo será mejor comprendido. "El mejor aliado de 'El camino de los ingleses' es el tiempo. Y el tiempo no abarca a la taquilla".

El peor enemigo, en cambio, es él mismo, afirmó sonriendo. "La gente asocia mi imagen a determinado cine. Y plantear una película de este tipo ha despistado a mucha gente. Sin embargo, me siento mucho más cercano ideológicamente a 'El camino de los ingleses' que a muchas de las películas con las que la gente me identifica".

Los golpes y las malas críticas no le molestan. Además, vio cómo se los daban al mismísimo Pedro Almodóvar en su momento.

"La gente se olvida muy fácilmente, pero yo no me olvido porque estaba ahí. Nos pegaron muchas pataditas en las primeras cinco o seis películas, que ahora se consideran clásicos del cine nacional. Aquí en Berlín, de hecho, nos patearon 'Atame'. Y ahora los alemanes dicen que es una obra maestra".

"Era consciente cuando tomaba determinadas decisiones durante el rodaje que no iban a gustar, pero tenía que hacer un ejercicio de honestidad conmigo mismo. Como decía Stanley Kubrick, si una película no irrita un poquito, no es una película sino un producto", señaló.

"No me voy a traicionar a mí mismo, aun a sabiendas de que a alguien no le va a gustar", sostuvo, admitiendo que fue su trabajo en Hollywood el que le permitió "comprar" esta libertad.

El actor, casado con la estadounidense Melanie Griffith, que protagonizó su primera película como director, "Crazy in Alabama" (1999), parece inmune al desaliento.

"Hay gente a la que le gustaría tumbarme. Pero no lo van a conseguir. Yo he pasado de todo, decepciones, llantos, ansiedades... Se te hace un callo. Y hay un momento en que dices: de lo que se trata es de ser sincero y honesto. Me apetece seguir haciendo cine y eso nadie lo va a parar".

Banderas, que no abandonará su carrera de actor pero se centrará en el futuro más en la dirección, considera además que aún tiene mucho camino por recorrer.

"Ahora mismo me siento mucho más yo dirigiendo que actuando. El cine como autor y director se consigue realmente cuando tienes experiencia y empiezas a entender todos los elementos que tienes que manejar para expresar lo que quieres decir".

En esta segunda carrera como director, el malagueño prevé un momento crucial: "Será cuando haga historias propias, cuando ya no base mis trabajos en novelas y adaptaciones sino que yo mismo me ponga delante de la computadora y me ponga a escribir".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?