La fotografía más cara del mundo.
El MercurioLONDRES.- Más de 3 millones de dólares se pagó por una fotografía, que retrata estantes de un supermercado repletos con mercadería y que no vale más que un dólar, transformándola así en la imagen por la que se ha pagado el valor más alto en una subasta.
La obra, titulada “'99 Cents II, Diptych”, pertenece al reconocido artista alemán Andreas Gursky (51) y fue vendida por la casa de remates Sotheby’s, en Londres.
El fotógrafo desplazó así al anterior récord mundial de 2,9 millones de dólares que alcanzó una obra de Edward Steichen, llamada “The Pond Moonlight”, tomada en Long Island en 1904.
Nacido en la ciudad de Leipzig, Andreas Gursky tuvo su primer contacto con la fotografía a través de su padre, reconocido fotógrafo industria. Sin embargo, no pensaba seguir este oficio hasta que entró a la Kunstakademie (escuela de arte) en Düsseldorf donde comenzó su carrera artística.
Su obra destaca por la integración de la fotografía, pintura, escultura y el arte digital, todo reunido en una imagen gigante que se caracteriza por realzar los detalles. Durante los años 90 comenzó a experimentar con la digitalización, aplicándola a su proceso creativo.
La temática gira mayoritariamente alrededor de lo urbano y está teñida por sus viajes a grandes ciudades de Europa, Asia y América.
Gursky ha montado exposiciones individuales en el MoMA de Nueva York y en el Centre Georges Pompidou de París, para nombrar las más importantes; y la Colección del Deutsche Bank cuenta con algunas de sus fotografías.