Con la novela
El Padrino como inspiradora, la banda quiere dejar de jugar y comportarse como músicos de verdad. El interés por los ritmos latinos los llevó a definir su estilo como
latinspeedpowerpachanga y esperan simplemente hacer bailar a toda la gente.
Javiera Álvarez
“Somos latinos y tocamos rápido: latin speed. Somos poderosos en escena y saltamos todo el rato: power pachanga. Y suena bien" (foto: archivo de Lucabrassi). |
Nacieron como un juego pachanguero de barrio y hoy quieren ser los mafiosos más serios y buscados de la escena rumbera chilena. Lucabrassi es un nombre obtenido del de Luca Brasi, el primer personaje que muere en el imperio de Vito Corleone en
El Padrino. Es la excusa para darle nombre al concepto que quieren difundir: humildad para hacer música.
Pretenden ser un grupo pachanguero simple y sencillo, que no aparente nada de lo que no es. Por eso, cuando Lucabrassi muere en la novela, todo el imperio del italiano empieza a flaquear. La banda aspira a ser justamente ese perno que sujeta el sistema y darle valor a aquello que no se nota, pero que siempre es muy importante.
Iván (vocalista), David (bajo), Marcelo (guitarra), Hugo (batería), Andrés (congas), Vladimir (timbales), Guillermo (primera trompeta), Juan Pablo (segunda trompeta) y Juan (trombón), quieren hacer bailar con sus ritmos y esperan tener en circulación su primer disco en septiembre.
-¿Cómo nació Lucabrassi?
-Iván: El año 2003 fue la primera vez que tocamos, pero empezamos a ensayar en octubre del 2002. Nos juntamos con Andrés (congas) y empezamos a idear la banda para cumplir el típico sueño de tener un grupo. Nos empezamos a asociar con ciertas estéticas que nos parecían atractivas como la cosa mafiosa y su elegancia. Así formamos Lucabrassi. Es un asesino a sueldo, el más cototo y más perro de Don Corleone. En un comienzo éramos cuatro y ahora somos nueve músicos. Así, en estos años ha habido una importante evolución musical y de concepto estético.
-¿Cuál era ese concepto anterior?
-Iván: En la parte estética era lo mismo, la onda mafiosa del honor y la elegancia. Pero en materia musical fue cambiando. Antes éramos puros músicos autodidactas que hemos ido estudiando con el tiempo. A lo largo de la trayectoria se han unido personas con estudios profundos del tema musical y eso se nota.
-¿Cómo proyectan el concepto de mafia?, ¿De qué manera se ve?
-Iván: Se ve en el escenario, con la vestimenta. Tratamos de ponernos la misma ropa de los mafiosos. Además de otros estilos, como máscaras de lucha libre.
-Andrés: Se refleja también en las letras. Se han teñido con las historias de mafiosos.
-¿Ustedes era amigos?
-Andrés: Somos amigos de barrio. Todos éramos de San Joaquín y con el tiempo la vida nos separó, algunos se fueron casando y así diferentes cosas. Pero la base partió ahí en la comuna.
Pachanga rockera y rumbera
Tres bronces para la banda. Arreglos afinados y fondo de vientos metálicos para un frente rockero (foto: archivo de Lucabrassi). |
-¿Por qué llegaron a esta música y no a otra?
-Andrés: Principalmente por gusto. Son claras las influencias que tenemos musicalmente, la historia de los nueve hace que tengamos muchos estilos mezclados.
-Iván: Conviven la pachanga por un lado y el rock por otro. La pachanga tiene que ver con mezclar varias cosas, varios estilos latinos, como la cumbia. Pero con el tiempo hemos perdido algo de rock, ya que con los bronces se ha armonizado lo que hacemos.
-¿Cuál es el interés por la pachanga?
-Iván: A parte de ser una mezcla de varios ritmos y estilos, es una manera de jugar, de vivir y enfrentar el mundo. No vamos a hacer más o menos inteligentes porque nos divertimos. Lucabrassi es una invitación a bailar a todos los que tienen miedo de moverse y romper ciertos estereotipos.
-¿Lucabrassi es un juego?
-Iván: Muchas de las cosas partieron como un juego cuando soñábamos en hacer una banda. Por ejemplo, nosotros tenemos una canción en inglés, un reggae que sonó bien pero nació porque nos reíamos de él. Detrás de todo el hueveo quedó algo bueno y que hoy es nuestro clásico: “In the rain”. Así, la seriedad nos fue tomando de las patas de a poco. Queremos que el mensaje sea universal. Antes podían ser canciones chistosas que hablaban del barrio y sólo lo entendían en ese círculo, pero hoy queremos abrir el abanico.
-¿Existe un círculo de rumba chilena pachanguera?
-Iván: Nosotros hemos estado metidos en la escena del ska, pero está bien en pañales.
-Andrés: Hay un círculo pachanguero, pero nosotros tratamos de no pertenecer a ninguno porque te acota y nuestra música va mucho más allá de una escena. Además, queremos llegar a todo tipo de gente, no a determinados grupos.
-¿Y qué los diferencia del resto y los hace salir del círculo?
-Iván: Una de esas cosas es que hay una preocupación por los arreglos. Si tenemos tres bronces, hacen tres voces distintas. Además de hacer letras con contenido, a pesar de las improvisaciones, tratamos de contar una historia coherente.
-¿Cómo es su público, viene baila y se va o se lo toman en serio?
-Iván: Es un público absolutamente bailarín. Se toman en serio las letras y eso es bonito. Podría ser un público muy superfluo: venimos, bailamos y nos vamos, pero da la sensación de que no es así. La gente ahonda en los temas y se van volviendo cada vez más fieles al grupo. En todo caso, lo importante es que todos bailen. Vamos a lugares donde no nos conocen y todos prenden mucho.
En circuitos universitarios, Lucabrassi enciende la fiesta. Habrá disco debut en septiembre (foto: archivo de Lucabrassi). |
-Ustedes se definen como latinspeedpowerpachanga… ¿qué es?
-Iván: Ése es otro de los juegos. Me preguntaban qué hacía Lucabrassi y siempre me costó definirlo. En un hueveo que te ponis a hablar en inglés. Dijimos: somos latinos y tocamos rápido, muy aceleraditos en el pulso. De ahí salió:
latin speed. Después, nos decían que éramos poderosos en escena, un grupo con pasión que se mueve y salta todo el rato. De ahí el
power pachanga. Y suena bien.
-Hay otra banda con su mismo nombre, ¿ustedes son los mafiosos impostores?
-Iván: No. Nosotros hicimos todos los trámites en el Departamento de Propiedad Intelectual y el nombre es nuestro.
-¿Los conocen?
-Iván: No. Una vez nos mandaron un mail para decir que no ocupáramos más su nombre, siendo que el nombre es nuestro. Pero no los hemos visto más, no sabemos ni que tocan.
-¿Dónde podemos verlos tocar en vivo?, ¿en qué lugares tocan?
-Iván: En espacios como el Teatro Novedades y el Ópera Catedral, pero principalmente en universidades. Cuando logramos afianzar la música, empezamos a tocar en todas las facultades. Participamos en un concurso de bandas universitarias y lo ganamos. Desde ese momento nos empezaron a llamar de muchos lugares, incluso tuvimos que contratar una productora porque se nos hacía difícil organizarnos.
-¿No hay discos?
-Iván: No, este año sale.
-Andrés: Uno de los premios del concurso era grabar unas horas en un estudio y con eso vamos a sacar nuestro primer material en forma profesional. Queremos acercarnos a algunos sellos, ya hemos hablado muy informalmente con gente del Sello Azul. Pero primero hay que grabar el disco, la difusión viene después.
www.lucabrassi.com