EMOLTV

Debacle en Mekano: Tras 10 años renuncia Álex Hérnandez, el cerebro del programa juvenil

El director del programa que descubrió el axé fue levantado por Chilevisión para hacerse cargo del área juvenil. Se llevó a parte de su equipo.

14 de Febrero de 2007 | 16:41 | Leonardo Núñez, El Mercurio Online
imagen

En sus mejores tiempos, Álex Hernández alcanzó hasta 50 puntos de ráting con Mekano.

Mauricio Palma, El Mercurio.

SANTIAGO.- Mekano, el juvenil y hormonal programa de Megavisión, perdió esta tarde a su cerebro. Su director por 10 años, Álex Hernández, presentó la renuncia luego de recibir una oferta de Chilevisión para hacerse cargo del área de entretención.

De esta forma, se acaba un ciclo del programa adolescente que ha dado a la farándula nacional personajes como José Miguel Viñuela, Rony "Dance" Munizaga, Karen Paola y Fabrizio, el bailarín axé.

El reemplazante de Hernández en la dirección del programa juvenil, será Carlos Gaete, quien ha estado detrás de programas como "Hola Andrea".

La renuncia de Alex Hernández se produjo ayer en la tarde en la oficinas de Megavisión en Vicuña Mackenna y hoy se hizo pública. Y no se irá solo. Se llevará al canal de Sebastián Piñera a parte de su equipo, como es el caso de la productora Victoria Cabrera, la asistente de dirección Paula Camus y el editor periodístico Paoly Troncoso. Una de sus misiones será crear un espacio juvenil que compita con su ex programa y Rojo.

El conductor de Mekano, Juan Pablo Sáez, confirmó la renuncia de su jefe a "Alfombra Roja". "No sólo perdemos al cerebro de Mekano, también a su guata", ironizó haciendo alusión al sobrepeso de Hernández.

Más serio, Sáez agregó que "lo que ha pasado es que nuestro querido director recibió una oferta interesantísima y se va, y ahora seremos competencia".


En tanto, el secretario de Megavisión, Alfredo Escobar, dijo que "el canal lamenta la decisión de partir de Hernández, pero que esto en ningún caso significa que Mekano se acabe, ya que el proyecto sigue, y nadie es absolutamente indispensable".

El hombre que puso a Chile a bailar axé

La historia profesional de Álex Hernández está ligada a Mega desde sus primeros pasos. Siendo muy joven, llegó de Concepción a Santiago para estudiar dirección audiovisual en el Iacc. "Se caracterizaba por ser creativo y talentoso. Metido en documentales", dijo su ex compañero Sergio Ramírez en un artículo de El Mercurio.

Posteriormente, hizo su práctica como asistente de producción en "Buenas tardes Eli", en Megavisión. Allí "sobresalía entre los practicantes", recordaba en el mismo artículo su ex jefe, Hugo Soto. Luego pasó al área de marketing del canal, para la publicidad de los programas.

Luego presentó el proyecto "Interferencia", en 1995, antes de debutar con "Mekano". La primera temporada del programa la condujo Verónica Calabi. Al año siguiente se integra José Miguel Viñuela, con lo que Hernández le da un giro al espacio:pasó de la cultura a entretención más liviana y aguantó años con poco rating y poca plata.

A Hernández no le importó trabajar con poco presupuesto. Pero las cosas cambiarían con la irrupción del axé. Dio en el clavo, y en 2001 el programa lideraba la tarde. El ritmo musical se transformó en un fenómeno y todo chileno asiduo a las discos del barrio Suecia se puso a bailarlo.

A su vez, el prograba generaba polémica, ya que contaba con jóvenes bailarinas que no tenían problemas en bailar sensualmente, con faldas tan cortas que usualmente dejaban su ropa interior al descubierto.

Acusado de acoso sexual

Su grupo cercano siempre lo ha calificado de trabajólico, de ser el primero en llegar al canal en las mañanas y de ser el último en apagar la luz por las noches. Otros lo definen como un "tirano", por su forma de tratar a las personas. No obstante, los buenos resultados siempre le permitieron contar con el respaldo del canal.


La polémica también lo ha seguido personalmente. El año 2005, Catherine Guzmán, una ex integrante del team Mekano, lo acusó de haberla acosado sexualmente en 1999.

Últimamente, el programa juvenil había bajado en rating, no obstante nadie dentro de Mega esperaba su renuncia. 

Las especulaciones de su partida son varias. Se comenta que en Megavisión no le dejaban hacer programas que quería por su conservadora línea editorial. Otros rumores hablan de que la oferta que le hizo Chilevisión era tan buena económica y profesionalmente, que la hacía irresistible.  





 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?